• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Crisis estudiantil

Rox Valdebenito, Secretaria Gral. Fech: “La legitimidad solo puede ser revalidada por los estudiantes”

Escrito por MQLTV

    En los últimos días, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) ha sido parte de una de las polémicas más grandes del último tiempo: el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) deslegitimó el proceso electoral que puso a Valentina Saavedra (IA) como representante del estudiantado de la Casa de Bello. De acuerdo al Tricel, los comicios no alcanzaron el quórum necesario de participación estudiantil para ser validado (el cual es del 40%, incluyendo a matriculados sin clases y estudiantes de posgrado), por lo que por reglamento la actual directiva sólo es “transitoria” y se debería convocar a nuevas elecciones.

    Este conflicto ha generado diversas posturas y reacciones en redes sociales y medios tradicionales. A través de El Mercurio, cinco militantes gremialistas, que además son ex miembros de la orgánica de la Federación (Juan Pedro Luhrs, Jorge Barrera, Verónica Pulgar, Francisco Montoto, Catalina Cabezas) denunciaron y condenaron este hecho al país, asegurando que “no avalamos ni avalaremos prácticas que apunten a engañar a los estudiantes de la universidad ni a la opinión pública, menos manipulando la participación electoral de los estudiantes“. Los cinco dirigentes, además, renunciaron retroactivamente -y de forma simbólica- deslegitimando incluso su propia elección.

    valentina saavedra

    Juan José Balsa, uno de los estudiantes que denunció este hecho tras revisar datos del Tricel, declaró a La Tercera que “estamos con la absoluta convicción de que no se llegó al quórum necesario y que el estatuto no tiene doble interpretación”.

    En respuesta, desde el bloque de conducción (presidencia y vice-presidencia), se alzó una consigna en Twitter para defender la legitimidad de la Federación bajo el hashtag #TodosConLaFech, en apoyo a la institucionalidad de la orgánica  y acusando a los gremialistas de gestar un ataque contra el movimiento estudiantil y los procesos democráticos del mismo.

    Roxana Valdebenito es la Secretaria General de la Fech y pertenece al colectivo Vamos Construyendo. En conversación con MQLTV, la dirigenta defendió la institucionalidad del organismo, pero también hizo una autocrítica por los escasos niveles de participación del estudiantado en los últimos años. “Como Federación sacamos un comunicado donde la idea central es que la legitimidad de la Fech sólo puede ser revalidada por los estudiantes. De todas maneras, lo que plantea el fallo tiene que ver con una adecuación del estatuto a la realidad que ya tenemos. Pero los estudiantes tenemos la capacidad de sobrepasar esa realidad y efectivamente apostar a mejorar y superar todavía más los niveles de participación que existen al interior de nuestra Federación“, apuntó Valdebenito.

    -¿Existe una intencionalidad política de parte del gremialismo para menoscabar a la Federación?

    “Efectivamente aquí hay una intencionalidad. Cualquier estudiante puede tener una crítica hacia su propia organización y levantarla, eso es válido, pero el tema tiene que ver con cuáles son los efectos que se buscan. Creo que es problemático que a través de ese tipo de acciones se ponga recién en la palestra la necesidad de que todos los estudiantes participemos”.

    mesa directiva fech

    -¿Existe realmente una falta de participación del estudiantado dentro de la Fech?

    “En particular mi sector es bastante crítico con el funcionamiento actual de la Federación; por lo mismo, nuestra propuesta es apostar por aumentar los niveles de participación en lugar de chaquetear la institucionalidad. Es súper limitado que se haga una critica en función solamente del quórum electoral. Todos sabemos que en Chile, votar para las elecciones no es la única real concepción de participación política”.

    -¿La Fech se hará cargo de las disposiciones que estipuló el fallo del Tricel? ¿Cuál es el curso a seguir?

    “La Federación debería seguir funcionando con normalidad, a menos que los estudiantes digan lo contrario. Hoy, más que tirarnos al suelo por la acción de este grupo de estudiantes gremialistas, no solamente vamos a salir del paso y hacer lo que ellos plantean, sino que queremos ir mucho más allá

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios