• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
pey

directora del cenda

ROXANA PEY: Deuda del CAE es menor a lo informado y sí se puede condonar

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Roxana Pey, directora del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), afirmó durante un seminario de la Comisión de Educación de la Cámara que el Crédito con Aval del Estado (CAE) se puede condonar.

Pey, quien fuera destituida con gran controversia como rectora de la Universidad de Aysén, según el Mineduc porque su cargo de confianza transitoria no contemplaba el debate público en torno al proyecto de la gratuidad en la educación superior, además de considerar un proceso de selección alternativo para dicha casa de estudios, señaló que en un plazo de 15 años se puede condonar la deuda que tienen miles de jóvenes chilenos con el CAE.

pey

“La ministra de Educación y el ministro de Hacienda han dicho que para condonar la deuda se necesitan alrededor de $4 billones, pero ese es el monto acumulado de deuda” comentó Pey en el encuentro.

Junto a esto, Pey agregó que el Estado ya ha financiado parte de la deuda con la recompra del crédito, por lo cual parte de la mora que tienen los jóvenes con el CAE ya estaría cubierta. Según un sondeo de Cenda, este monto ascendería a los $2,6 billones.

De esta forma, Pey señaló que el Estado pague otros $2 billones, los cuales “se podrían pagar en cuotas equivalentes el 7% del presupuesto anual de educación en 15 años. De hecho, ya en los últimos años, como la deuda va bajando, se podría disminuir a solo un 3% del presupuesto de la educación terciaria”, planteó la académica quien agregó “la banca también tendría que hacer un reconocimiento de la enorme ganancia que han tenido”.

Para finalizar, Pey señaló que se debe acabar con el “crédito como mecanismo de financiamiento” y que los recursos empleados para el CAE podrían pasar de forma directa al financiamiento de la gratuidad.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios