• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Sahara Inn, el pop “electropical” que irrumpe en la escena chilena

Escrito por MQLTV

    Con tres años de carrera escarbando en nuevas sonoridades dentro del pop nacional, el quinteto Sahara Inn hoy se propone a dar un paso importante: el lanzamiento de su primer larga duración. El álbum, que llevará por nombre ‘Fantástica’, se está cocinando a fuego lento y ya tiene en ‘No hay calor (en tu piel)’ el primer bocado, un single que deja entrever todo el espíritu “electropical” de su propuesta.

    Sahara Inn irrumpió en la escena capitalina el 2013, cuando lanzó su EP debut. Un compilado de 5 canciones marcadas por el pop de sintetizadores pero que incluía percusiones y ritmos más latinos. Ese estreno en sociedad vino de la mano de ‘Ambar’, su primer sencillo y videoclip que tuvo presencia en radios y canales de música y con el cual se hicieron un espacio en la siempre difícil escena chilena.

    Por estos días, el quinteto tienen sus energías concentradas en un importante show este miércoles 20 de septiembre en la Sala SCD de Bellavista (evento en el cual MQLTV es media partner). Un concierto en donde adelantarán gran parte del material que formará parte de ‘Fantástica’, un trabajo que vería la luz el 2016 y donde además habrá una especie de celebración con los seguidores que aportaron lo suyo en un crowdfunding realizado por la banda para poder costear su álbum debut.

    De esos planes y de su sonido conversamos con los hermanos Paulo (guitarra y voz) y Camilo Ruiz (teclados, programaciones, guitarra y voz), quienes además de ser los principales compositores del proyecto, son también la dupla que produce las grabaciones.

    -¿Cómo nació el nombre Sahara Inn?

    Camilo: Teníamos un listado enorme, como mil nombres. Y pensamos en algo más relax, como un oasis, y por ahí empezamos a trabajar en esa idea. Aparte que cuando grabamos un demo pasamos por al lado del motel Sahara Inn que está en Bellavista y nos quedó gustando el nombre. Es un buen concepto.

    Paulo: Es un oasis en realidad. Es lo que pretendemos ser: un espacio cómodo para la gente y exótico.

    -¿Qué pasó en el tiempo entre la grabación del nuevo álbum y el EP?

    Camilo: El EP fue como para nosotros estampar que somos una banda: existimos. Pero como tal, tenemos ciertos estándares. Para el disco tenemos muchas canciones, pero queríamos que tuviéramos un corpus coherente. Una de las críticas que se le hicieron al EP fue que somos un poco desordenados, hay varias cosas metidas ahí que no se entienden mucho, entonces decidimos trabajar en un disco que tenga una coherencia, pero que no deje de lado esta amalgama que nos gusta a nosotros de estilos y sonido. Eso tomó un poco de tiempo, tener un lenguaje que se pudiera convertir en un disco.

    Pablo: También hubo algo en términos más prácticos: nos tomamos un tiempo en juntar plata, en juntar un puñado de tema. Tocamos harto el EP en vivo y probamos otras canciones, entonces fue harta pega.

    Camilo: El disco como tal está hecho. Si nos apuráramos podríamos editarlo en octubre, pero no hemos querido hacerlo por un tema de fechas. Se está acabando el año y creemos que lo más inteligente sería guardarlo hasta el próximo año y promoverlo de a poco ahora. También hay un tema que es como somos una banda independiente, que hacemos todo a pulso, hay que ir a adivinando, y no podemos contratar una empresa o algo que te vaya diciendo el camino a seguir.

    saharainn5

    ¿Cómo les ha resultado armar su carrera desde la independencia?

    Camilo: Estamos en un camino medio mixto. Por un lado, nos gusta la independencia por poder manejar el tiempo nuestro y si tuviéramos un sello pro, tendríamos que lanzar el disco porque los plazos que ellos tienen. Pero, en paralelo, estamos también en un coqueteo con más gente, con otros sellos, con gente de bookings. En realidad, nos encantaría como tomar lo mejor de ambos mundos. Es como lo que se hace hoy, más que ser indie a morir o “acá estoy, véndanme”.

    Paulo: Nos gustaría estar en un sello porque vas creciendo como músico. Desde algo tan simple como hacer una prueba de sonido más corta. hasta hacer un mejor show. Todo eso se pule cuando estas en contacto con otras bandas más pro.

    -¿Cómo ha sido su relación con otras bandas del país?

    Camilo: Hay de todo un poco. Es como un matrimonio, que compartes con otras, y con algunas hay química y con otras no. Esto lo digo en el factor humano, pero musicalmente nos gusta compartir con otras bandas porque se te amplía un poco el espectro. Pero igual hemos tocado poco, nos hemos compartido con tantas bandas.

    Paulo: Hay un par con los que estamos generalmente en contacto, como los Santiago Rivolta, con De Mónaco o Yorka, con la que hemos hecho hasta unos feat., y nos hemos encontrado en shows con bandas con más historia, como Protistas y Pedropiedra.

    saharainn4

    Al conjunto liderado por los hermanos Ruíz se suma Ítalo González (bajo), Miguel Morgado (batería) y José Páez (percusiones y voz). Los 5 han trabajado duro por lograr un sonido que ellos mismos han denominado “electropical” por la conjunción de sonidos electropop con los ritmos del Trópico de Capricornio, los ritmos del pop latino de los ’80 y los ’90. Es más, el nombre de su disco debut ‘Fantástica’ es a partir de un verso de la canción ‘Fiesta’ de Rafaella Carra. Ese verso que dice “Fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta / Esta fiesta con amigos y sin ti”.

    -¿Hay un esfuerzo particular por mezclar muchos sonidos en su música?

    Camilo: Creo que sirve un poco para desmarcarnos. No quiero sonar pasaos a mierda, pero no podemos ser políglotas. Me gusta meter elementos de funk o de rap como new wave medio psicodélico, hay de todo un poco. Musicalmente creo que somos ambiciosos, no sé si eso sea bueno para una banda tan nueva tener las ambiciones que tenemos, pero ni cagando lo veo como algo malo. Creo que siempre nos va empujando eso.

    Paulo: Más que un estilo, nos gusta la música. Entonces nos gusta, no sé, de repente algo medio cumbia y miramos al lado y no hay nadie que está haciendo. El único hueón que hoy hace algo un poco más mestizo podría ser Gepe, pero él ya lleva años. Entonces decimos “hagámoslo” porque nos gusta mucha música.

    Camilo: No entiendo eso de etiquetarlo todo, me parece algo tan necesario. Si tienes ganas de hacer algo más ¿por qué no lo vas a hacer?

    Paulo: En términos prácticos a veces es un poco más complejo. Por ejemplo, una vez nos tocó calzar en un festival con Protistas y una banda que hacía covers de Babasónicos y fue una mezcla rara estar ahí al medio.

    saharainn3

    -¿Cómo ha sido su experiencia con la plataforma de crowdfunding Fondeadora?

    Camilo: Yo siempre he visto que los kickstarter gringos siempre funcionan y pensé en Chile no funcionaba porque la gente no usa tarjeta de crédito. Yo trabajé en un mall y veo como la gente usa tarjetas para puras hueás (risas). Y una manera inteligente para hacerlo es cómo financiar proyectos y cuando vimos que funcionaba, dijimos “démosle”.

    Paulo: Aparte que hay ahora una fiebre como de Fondeadora. Hay bandas, músicos, artistas. Está bien creo yo, la gente es parte de. Cuando tú le estas entregando algo también a la gente, entonces, me parece muy bien y muy

    Camilo: Si es lo que tiene rico, porque estas eliminando el intermediario. Bueno, nosotros tenemos una base de fans pequeña aún, pero muy fiel. O sea, nosotros reconocimos las personas que pusieron las lucas, son la gente que hemos visto en los shows, que se saben los temas. Y eso fue súper rico y nos hizo darnos cuenta de que no estamos hueveando.

    Paulo: Nosotros en el norte compartimos con la banda de Antofagasta Hombre Pajaro y vimos que ellos pusieron lucas. Eso me conmovió. Entonces, la Fondeadora permite esas instancias.

    -Por último, ¿cómo se viene su show de este miércoles en la SCD?

    Camilo: Es el puntapié inicial de cómo vamos a estar tocando el disco. El disco se llama ‘Fantástica’, es como flashie, no queremos que sea rimbombante, pero que la invite a la gente a escuchar, a bailar, a reírse. Nosotros somos de esas bandas que se toman en serio musicalmente, pero dentro de eso, hay un poco de reírse con uno mismo. Le damos cabida más a disfrutar, no es algo como meramente contemplativo. El show de la SCD es justamente eso: vamos a invitar a los amigos de siempre, que son los que pusieron lucas para la Fondeadora. No es un show en el que estamos esperando ganar plata.

    Paulo: Además vamos a estar regalando chela a los primeros que lleguen, así que les recomiendo que vayan temprano. No siempre una banda se raja con el copete.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios