• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

¿Salir del clóset? 10 tips para hacerlo ;)

Sin duda el 2015 ha sido el año en el que la diversidad sexual se ha tomado las conversaciones. Ya sea desde lo político –AUC, Ley de identidad de género y nuevos debates sobre adopción homoparental y matrimonio igualitario– o desde el espectáculo –programas como The Switch o Happy Together-, hoy muchas familias se abren a nuevas conversaciones. Conversaciones para las que tienen que estar preparadxs todxs lxs involucradxs. Una de esas conversaciones puede terminar con la “salida del clóset”, el que puede ser un proceso que remueve a una familia, pero del cual puede salir fortalecida en el amor y aceptación de sus seres queridxs.

comingout-Ubin-Li

Salir del closet es un proceso personal y con tiempos muy propios que sólo tú puedes determinar. No implica que ahora tengas que contarle a todo el mundo lo que sientes. Tú puedes elegir cuándo, cómo y con quién/es hacerlo y es muy válido que sólo quieras hacerlo con algunas personas (las de confianza).

¿Estás pensando en tener esa conversación? Acá te dejamos 10 tips para salir del clóset:

1. Piensa en las buenas razones para ‘salir del clóset’

Es importante tener en cuenta que no es un simple acto de rebeldía, sino que obedece a un deseo profundo de ser completamente tú con las personas de tu entorno. Junto con eso, salir del clóset te ayudará a reducir el estrés de mantener este secreto, te ayudará a sentirte parte de una comunidad, podrás tener relaciones genuinas con las personas y te hará visible en el mundo como alguien que es parte de la diversidad sexual.

piensa1

2. Piensa en las razones por las que no debes forzarte a ‘salir del clóset’

Si crees que hacerlo pondrá en riesgo tu integridad física y psicológica, quizás es mejor esperar un tiempo. Ser completamente tú también pasa por un bienestar completo y si este acto implica que te pones en riesgo, es mejor preparar el camino.

giphy

3. No olvides nunca que es tú decisión

Aunque te sientas presionado por tu entorno para salir del clóset -o no hacerlo- debes recordar que la decisión final es tuya y nadie puede forzarte a hacerlo.

giphy (2)

4. Hazlo con personas de confianza

Piensa en las personas en quienes confías que te apoyarán. No es fácil anticipar las reacciones, por eso elegir bien con quien lo harás es fundamental.

apoyo

5. Encuentra el momento adecuado

Intenta encontrar el mejor momento para ti y la persona a quien le contarás, evitando momentos de estrés y privilegiando aquellos en que estén más relajadxs. Así, la conversación puede darse en un momento en que ambos están tranquilos y abiertos a las noticias.

momento

6. Prepárate para el peor escenario

Este proceso no siempre es fácil y puede que no resulte según tus planes, ya que algunas personas pueden reaccionar negativamente. Es importante que consideres bien cómo y cuándo hablarás con ellxs y qué harás en caso de que la reacción no sea la mejor. Tener un plan B siempre será de utilidad, como pensar en un amigo o familiar con quien te puedes quedar por algunos días si las cosas no salen como esperabas. Contar con aliadxs es fundamental en este proceso.

200

7. Dí lo que quieras decir

Piensa en la forma en que quieres hablar de tu identidad y tus sentimientos. Es tu momento para expresarte honestamente y tomándote el tiempo que creas necesario.

Senior_class_speech

8. Busca apoyo

Contar con personas que hayan pasado por el proceso te ayudará a determinar la mejor forma en que tú debes hacerlo.

abrazooitnb

9. Mantén la calma

Si las cosas no salen como esperabas, debes mantener la calma y tener en mente que a algunas personas les toma más tiempo asumir tus declaraciones.

giphy (6)

10. Mantente tranquilx y positivx

Además de estar tranquilo, piensa en lo valiente que eres al compartir esta parte de tu identidad con otrxsSi te encuentras con reacciones negativas o inesperadas, recuerda mantenerte positivx. No olvides que Todo Mejora.

giphy (5)


¿Quieres conversar? ¿Necesitas apoyo en este proceso? Conoce los canales de apoyo de Todo Mejora aquí. No estás solx 😉

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios