• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Perfil de un genio

Satoru Iwata, el regalón de Nintendo

“Iwata tiene los instintos necesarios para sobrevivir en este negocio”
Hiroshi Yamauchi, Tercer Presidente de Nintendo

A diferencia de sus predecesores, Iwata era programador primero y luego ejecutivo. Él entendía el arte de crear videojuegos que realmente gustaran a los jugadores,  porque -aunque no lo crean- Hiroshi Yamauchi, su antecesor, jamás jugó un juego de Nintendo. Fue este entendimiento de la industria que llevó a Iwata a sacar a Nintendo adelante aún en sus momentos más oscuros.

Satoru Iwata era hijo del alcalde de Sapporo en Japón, ciudad en la cual nació el 6 de diciembre de 1959. En su adolescencia se dedicaba a crear pequeños juegos electrónicos utilizando la calculadora que compartía con sus compañeros de colegio. Más adelante asistiría al Tokyo Institute of Technology, de donde se titularía en Ciencias de la Computación.  Haría también, durante su época de estudiante, varias pasantías en la desaparecida empresa Commodore International, creadores del mítico Commodore 64 en los ’80.

En 1983 se convertiría en el coordinador de software para Hal Laboratory, una desarrolladora de videojuegos que trabajó siempre muy ligada a Nintendo. Fue aquí donde colaboró para juegos como “Balloon Fight” y “NES Open Tournament Golf”, juegos con un intricado y novedoso sistema de códigos de programación que se volvería el sello personal de los juegos desarrollados por Iwata.

2

En 1992, con Hal al borde de la quiebra, Iwata fue nombrado su presidente. Para poder salvar la decaída empresa Iwata quería desarrollar juegos sencillos, cortos y entretenidos para toda la familia. Así nació Kirby, personaje diseñado por Masahiro Sakurai y su Dream Land, creada por Iwata, sin la cual el juego jamás habría visto la luz. Hal volvía a vivir y Nintendo tenía en sus manos una de las franquicias más exitosas de su historia.

kirby

Todos los logros de Iwata durante su carrera en Hal no pasaron desapercibidos. Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, tenía sus ojos puestos en él. Como primera prueba del valor de Iwata, Hiroshi lo nombro Jefe de la División de Planificación Corporativa de un aproblemado Nintendo en el 2000. Cargo en el cual logró aumentar las ganancias de Nintendo en un 41%, las cuales ayudaron a sobrellevar un poco la paliza que le estaba dando a la industria la genial PlayStation 2. Esto gracias a su eterna visión de simpleza ante una industria que lanzaba consolas con funciones cada vez más avanzadas y complicadas. Así sobrevivió Nintendo esos años, a pesar de las bajas ventas de la GameCube.

Iwata pasó la prueba final y con la venia de Hiroshi Yamauchi, fue nombrado el cuarto presidente de Nintendo en 2002, siendo el primero que no era parte de la familia fundadora Yamauchi. Durante su administración, sacó a Nintendo del decaimiento y la volvió nuevamente la empresa líder en videojuegos con la Wii y la DS.

El  sábado 11 de Julio de 2015 Satoru Iwata murió producto de complicaciones de un tumor en el conducto biliar. Las banderas de la casa matriz de Nintendo fueron bajadas a media asta y sostuvieron un día de silencio en todas sus redes sociales.

4

Su legado quedará siempre en la industria como el CEO que buscaba la simpleza y la humildad antes que todo y que nunca perdió el contacto con los jugadores, siempre interesado en sus opiniones y críticas frente a sus creaciones, con un modelo de pensamiento ejecutivo basado en la estrategia Blue Ocean, con la cual siempre instó por buscar nuevos mercados antes de intentar destacar en los ya saturados.

Iwata deja atrás a una Nintendo tambaleando en ventas y de luto por la pérdida de unos de sus grandes. ¡Hasta siempre, Satoru!

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios