• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

#HackingTeam

Se filtra que gobierno de Chile habría contratado servicios de espionaje a empresa de hackers italianos

Escrito por MQLTV

    Hace varios años que las metodologías de inteligencia y recopilación de datos de los distintos gobiernos del mundo se han adaptado a la tecnología del siglo XXI. Por esta misma razón, las ideas sobre espionaje gubernamental ya no se quedan simplemente en la trama de películas, libros o páginas de conspiración illuminati.

    Y para este “trabajo sucio” existen compañías dedicadas a elaborar y vender herramientas de software especializado en espionaje. Una de estas compañías es la italiana “Hacking Team”, y es particularmente conocida por su controversial herramienta de acceso “Da Vinci”, la cual permite vulnerar la seguridad de una amplia selección de dispositivos como smartphones Android, iOS, Blackberry y Windows Phone. La Administración Antidrogas de Estados Unidos y el ejercito estadounidense son unos de sus principales clientes.

    blogpost_kl_hackingteam2_sm

    Las alarmas se encendieron en “Hacking Team”, cuando se descubrió que un grupo de hackers extrajo más de 400 GB de e-mails, códigos fuente y otros datos confidenciales incluyendo las facturas que muestras los negocios acordados con gobiernos y agencias de seguridad e información de muchos países, sobre todo aquellos que son famosos por violentar contra los derechos humanos de sus ciudadanos.

    A pesar de esto último, la compañía asegura que ellos no le venden ninguno de sus productos, servicios o software a países que vulneren derechos humanos y que sólo proveen herramientas a los cuerpos de seguridad de los estados y agencias gubernamentales para ayudarlos a localizar criminales y terroristas.

    20150706091710_hackingteam_resizable_620x350

    Pero el grupo de hackers -cuya identidad es aun desconocida- derrumbó esta afirmación, liberando facturas que indican acuerdos y ventas a varios países cuyo respeto por los derechos humanos es más que cuestionable, como Rusia, Egipto, Arabia Saudita o Kazajistan. Curiosamente, dentro de la lista también se nombra a distintos países iberoamericanos -entre ellos Chile- que habrían contratado los servicios y herramientas de espionaje de “Hacking Team”.

    A continuación te dejamos la lista de países iberoamericanos que trabajan con la empresa italiana:

      • Chile: evidencias de los contratos que firmó el gobierno chileno con la empresa por una suma de $2.85 millones de dólares.
      • Colombia: DIPOL contrató los servicios de Hacking Team desde el 2013. Actualmente por un importe de más de $335.000 dólares.
      • Ecuador: SENAIN está usando su tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno Ecuatoriano. Más de $535.000 pagados al grupo Hacking Team.
      • España: la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han tenido o tienen contratados los servicios de la empresa.
      • Honduras: $355.000 dólares pagados desde 2014.
      • México: La lista es extensa. Siendo clientes de Hacking Team los gobiernos de los estados de Durango, Queretaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán. A nivel nacional también contrataron los servicios la Policía Federal, la Procuradoría General del Estado de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, la de Marina y la de Defensa Nacional. Muchos de estos contratos están clasificados como “expirados” en la actualidad.
      • Panamá: contrato ya finalizado a través de la Seguridad Presidencial. Más de $750.000 dólares en ingresos generaron dichos contratos a Hacking Team.

    Según un informe publicado en el sitio securelist.com, estas herramientas de control remoto que ofrece la marca italiana funcionan a través de módulos que actúan en las principales plataformas de los teléfonos móviles y computadoras. Estas se instalan mediante ingeniería social o a través de algún tipo de software infectado en Windows y Mac, logrando un control total del entorno de la víctima espiada, activando el micrófono y tomando fotos de forma regular que muestran un seguimiento completo de las actividades del sujeto. El informe indica también la importancia de estas herramientas y el increíble nivel de sofisticación y escala que tienen.

    Desde el sitio hipertextual.com advierten que no es posible confirmar la veracidad de todos los documentos filtrados -considerando que son más de 400 gigabytes de información- pero que, sin dudas, “Hacking Team” pasa por un complejo momento tras este ataque en su red de equipo corporativa.

    Suscríbete, comparte y comenta para más información.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios