• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

el divo de juárez

SE FUE UN GRANDE: La historia de Juan Gabriel, contra viento y marea

Escrito por MQLTV

    “El Divo de Juárez”: así apodaron a Juan Gabriel. Los que lo conocieron, siempre hablaron acerca de su humildad y su buena onda eterna. El astro mexicano, oriundo de Juárez, tuvo una infancia sufrida, estuvo en la cárcel, fue vendedor callejero y su padre murió cuando Juan Gabriel tenía apenas 3 meses.

    Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México, figura fundamental de la música en español de finales de siglo XX e inicios del siglo moderno. Además de ser el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalía a dicha asociación.

    13-_0

    Su padre sufrió esquizofrenia y su madre, de origen muy humilde, se quedó sola con todos sus hijos y tuvo que abandonar a Juan Gabriel  en un orfanato cuando este tenía solo 3 años de edad. Él es el menor de   nueve hermanos.

    Juan Gabriel no nació en Juárez como todos creen, sino en Parácuaro, estado de Michoacán. Es cuando su padre, en un rato de locura, quema el cultivo de maíz donde trabaja, que la madre de Juan Gabriel se muda con sus hijos a Juárez en busca de alguna oportunidad de sobrevivir. 

    Juan-Gabriel6

    El verdadero nombre de Juan Gabriel es Alberto Aguilera, y la  vida en el orfanato fue un infierno de principio a fin. Cuando más tarde compuso ‘Yo no nací para amar’, con esa letra tan dura que dice “nadie nació para mí”, en realidad canta su propia historia de abandono y sufrimiento.

    A su madre nunca la volvió a ver. No obstante, el carpintero del orfanato le enseñó a sacarle notas al piano y a la guitarra. A los 16 años el chico se escapa de allí y se dedica a lavar la ropa de las prostitutas, en las calles de Ciudad Juárez.

    Esa forma de interpretar sus canciones, tan visceral, la aprendió en la prestigiosa e irrepetible academia de la vida, con lecciones de pobreza, hambre y maltrato.

    vec1jul17n1-16photo01

     

    “Fue una de las prostitutas de un bar de mala muerte llamado el Noa Noa, la que le tendió una mano y le brindó alguna relativa protección”

    El dueño del bar donde ella trabajaba le permitió cantar en los espectáculos nocturnos cuando se hizo evidente que de histrionismo y de conexión con el público tenía dotes de sobra Juan Gabriel. Luego inmortalizaría al ‘Noa Noa’ en una canción que lleva este nombre.

    Abrirse camino en el machista y cerrado mundo del espectáculo mexicano le costó lágrimas adicionales, hasta que en los años 80 se consagró como ídolo en su propia tierra, en el primer concierto que una estrella popular realizó en el sacrosanto Palacio de Bellas Artes, en el DF. 

    352435_37309

    Hasta que te conocí, se tituló la teleserie basada en la vida del cantautor mexicano, la cual fue concebida gracias al propio Divo de Juárez, quien se sentó horas y horas frente a las cámaras para contar su historia personal tal y como la recuerda, y no como la han contado las múltiples biografías que se han publicado sobre su vida.

    En estas entrevistas, Juan Gabriel no actuó ni se escondió tras las letras de sus canciones. Pidió que fuera su mejor amiga quien hiciera las preguntas íntimas para sentirse en confianza y poder contarlo todo.

    juan-gabriel_r7sytNf

    Juan Gabriel estaba por encima del bien y del mal, y consagrado como el más grande artista popular de México, y uno de los más grandes de Latinoamérica, no necesitó ni quiso ocultar nada de su vida.

    Justo después del final de la transmisión de la teleserie basada en su vida, Juan Gabriel dejó de existir a los 66 años de edad en su casa de California el 28 de agosto de 2016

    103098-juan_gabriel_617_409

    A veces la realidad supera a la ficción y la vida de Juan Gabriel es uno de esos casos.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios