• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
1

Mejoremos Chile

SEMANA DE LA INNOVACIÓN: FIA promueve proyectos de jóvenes agrónomos

Con el objetivo de fomentar una cultura de innovación a toda escala, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha estado trabajando desde hace un tiempo con los jóvenes, que no siempre cuentan con capital propio para iniciarse en el desarrollo de nuevos proyectos, pero que desde diferentes disciplinas pueden aportar a enfrentar y resolver los desafíos del sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

Haciendo frente a este desafío, que exige una mirada multidisciplinaria y un abordaje acorde a las nuevas tecnologías, FIA ha desarrollado instrumentos que no sólo buscan entregar financiamiento para la ejecución de los proyectos, sino que también formar a los jóvenes en la aplicación de conceptos de emprendimiento, innovación y gestión de negocios por medio de una capacitación en estas materias.

A partir del concurso Jóvenes Innovadores han surgido iniciativas cuyos resultados son ampliamente replicables no sólo en Chile, sino en el resto del mundo, de los cuáles seis estarán presentes en dos importantes eventos de innovación.

LAB4+, el V° Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico a realizarse el 13 de junio en Centro Nave, y que busca ser un factor que aporte en la construcción de un ecosistema común para la innovación en los países de la Alianza Pacífico, y específicamente para su internacionalización a otros mercados.

FIA participará en el bloque “Encuentros sectoriales”, a cargo del panel de Innovación Agroalimentaria, donde se presentarán tres proyectos: Efecto Manada, empresa joven que se dedica al Manejo Holístico del Pastoreo para mejorar la producción, el paisaje y perseguir los ideales de quienes viven del campo. A través de este proceso se van produciendo alimentos sanos, naturales y que contribuyen con el medioambiente respetando los ciclos de la naturaleza.

Biotic Solutios: La presencia de dioxina en productos alimenticios resulta fatal para la industria, puesto que este compuesto es rechazado instantáneamente si es descubierto en los alimentos que ingresan a los mercados. Haciéndose cargo de esta problemática, la compañía Biotic Solutions desarrolló el kit portátil para la detección de dioxinas, un método al alcance de todo tipo de industrias para que puedan mejorar la calidad de los alimentos y de la salud de los consumidores. Se trata del primer método portátil y económico para la detección de dioxinas en terreno.

Bioinsumos Nativa: Empresa biotecnológica creada en el año 2002 dedicada al desarrollo, producción y comercialización de insumos agrícolas orgánicos para lo cual realiza recolecciones de microorganismos Nativos de Chile, los cuales estudia y desarrolla durante 3 años, para posteriormente introducir el producto al mercado.

Creo en Chile

Creo en Chile es un espacio de encuentro y conversación entre los principales actores del emprendimiento y la innovación en nuestro país, se desarrollará el 14 y 15 de junio en Espacio Riesco, y FIA estará presente a través del Panel de Agroalimentación junto al Centro de Innovación Concha y Toro y UC Davis Chile, donde se busca abrir el diálogo entre emprendedores, centros de investigación y empresas respecto a los desafíos de la innovación vinculado al mundo agroalimentario, con distintas estrategias y realidades.

Estarán presentes: Ketrawa, interesante proyecto que permite cosechar hongos comestibles en casa. “Abre, cultiva, come y recicla” es su slogan. Son cuatro fundadores de este proyecto, que han recibido varios fondos de financiamiento a emprendedores.

- Sistema FoodSafeM para detección rápida de múltiples patógenos, el tema de la inocuidad alimentaria es una preocupación constante dentro de los productores nacionales y en el mundo entero. Por otro lado, los sistemas actuales que permiten detectar estas bacterias patógenas son costosos y muy lentos, con un mínimo de 48 horas para conocer los resultados.

Es por ello que trabajan en un dispositivo fácil de usar para controlar la calidad de la producción en granjas in situ, llamado FoodSafe. Esto permite la detección temprana de patógenos en un único análisis. La información se transmite de forma inalámbrica hacia un poderoso servidor computacional, donde los datos son procesados y enviados al dispositivo móvil y/o computador del usuario.

Huevos Ecoterra: Esta empresa desarrolló su proyecto de producción de “huevos free range”, ha sido reconocido a nivel internacional porque promueve el bienestar de las gallinas, el respeto al medio ambiente y prioriza el sistema de comercio justo. La iniciativa de la empresa Ecoterra, apuesta por un modelo de producción innovador, inclusivo y sustentable en el campo chileno.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios