• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

sin palabras

SENAME: 865 menores a cargo de la institución fallecieron durante los últimos 11 años

865 es la cifra de niños que -directa o indirectamente- fallecieron durante los últimos 11 años, mientras estaban a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), reveló la directora de la institución, Solange Huerta.

Así, detalló que son 210 niños y adolescentes los que murieron en el sistema residencial de protección del Servicio y otros 406 fallecieron en programas ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016.

huerta

En ese mismo período, según indicó la autoridad, 33 adolescentes que cumplían condena también fallecieron en los centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil, al igual que otros 216 que eran parte de los programas ambulatorios del mismo organismo.

Huerta explicó que estos datos ya fueron entregados al Ministerio Público y a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

“Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad”, señaló la directora del Sename, además de indicar que las diferencias con cifras entregadas anteriormente se deben a que ahora se aplicó un “riguroso procedimiento que permitió mayor acceso a la información”.

sename3

De los 210 casos informados, 113 estás asociados a algún tipo de discapacidad y 74 correspondían a menores de 6 años. En 47, la causa de muerte no es concluyente, 131 están asociados a una enfermedad y 32 no lo están.

Respecto a los de los programas ambulatorios (406 niños). 49 fallecieron por causas no concluyentes, 177 están asociados a alguna enfermedad y 180 no están asociados a enfermedades.

En tanto, de los 216 fallecidos en los programas de justicia juvenil aplicados por organismos colaboradores, 13 el motivo de su muerte está asociado a causas no concluyentes, otros 9 a enfermedades y 194 no están asociados a enfermedades.

Huerta también detalló que los adultos fallecidos en el período ascienden a 22 personas mayores de 18 años, de los cuales solo tres están asociados a alguna enfermedad. “Por último, respecto a los mayores de 18 años fallecidos en programas ambulatorios de justicia juvenil, corresponden a 190 personas, todos administrados por organismos colaboradores”.

177 son no asociados a enfermedad, 14 si lo están y 5 son por causa no concluyente.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios