• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

CRISIS

SENAME: Las cifras del horror

Escrito por MQLTV

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    El caso escaló hasta el Congreso. Fue justamente en Valparaíso donde se tuvo que trasladar la ministra de Justicia, Javiera Blanco a explicar lo que para muchos resultaba inexplicable. ¿De qué estamos hablando?

    NIÑOS

    De los jubilados en Gendarmería de Chile y la crisis del Servicio Nacional de Menores. La entidad que debe resguardar por el bienestar de niños y adolescentes desprotegidos ha sido seriamente cuestionada, principalmente este año, luego de que se conocieran episodios varios alusivos a muertes de internos en circunstancias que dejan al descubierto las irregularidades, falta de protocolos e incluso la mala administración del organismo dependiente del Estado. A estas tragedias, que han enlutado a distintas familias, se ha adicionado la indignación ciudadana, representada en distintos actores públicos, como el diputado René Saffirio, ex DC, quien ha canalizado la preocupación e incluso ira ante la compleja situación y, principalmente, el permanente riesgo al que se encuentra expuesta la población interna.

    Y fue justamente este parlamentario quien estuvo detrás de la interpelación a la ministra, a comienzos del mes de septiembre de 2016, que terminó con una derrota para su patrocinador. La acusación no prosperó y no trascendió a una exposición detallada de la secretaria de Estado acerca del tema que se encuentra en el centro del debate público.

    Pero este revés estuvo lejos de inmovilizar a Saffirio, quien parece horrorizado frente a los reportes que a la fecha ya hablan de más de 1000 decesos al interior del recinto.

    En este contexto fue que la propia Michelle Bachelet se mostró impactada de la realidad de miles de internos. Las declaraciones de la primera autoridad del país apuntaban a los 243 menores muertos y a las 1.313 personas en total.

    NIÑOSOTRA

    A través de una plataforma en la que se ha expresado permanentemente, Facebook, la mandataria aseguró estar muy afectada por la situación. “Ayer el país conoció la dura realidad de las cifras de niñas, niños, jóvenes incluso algunos adultos fallecidos bajo al protección del Sename. La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente (…) “A mí como chilena, como Presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables”, dijo en esa instancia.

    48 horas más tarde llegó un anuncio que no ha sido recepcionado favorablemente. Muy por el contrario, desde distintos sectores los cuestionamientos se han multiplicado. Y en esta línea se encuentran, el propio Saffirio y la diputada Marcela Sabat, entre otros.

    Los números tras los decesos

    Mientras la nueva directora del Sename, Solange Huerta, quien relevó en su cargo a la saliente Marcela Labraña (DC), sindicada como una de las responsables de la crisis hablaba de 210 menores fallecidos en sus dependencias entre enero del 2005 y julio del 2016 , el parlamentario salía a desmentirla asegurando que en realidad la cifra era de 1.313, número finalmente reconocida por el Gobierno.

    HUERTA2

    No obstante lo anterior, el  detalle que entregaba Tele13 en julio del 2016 apuntaba a 185 decesos entre 2005 y 2016, basado en el reporte del propio Sename, que detalló en un informe el desglose de los fallecimientos:

    2005: 11 – 2006: 17 – 2007: 13 – 2009: 26 – 2010: 15 – 2011: 21 – 2012: 13 – 2014: 15 – 2015: 11 – 2016: 5

    De ellos, 23 niños perdieron la vida por causales de asfixia, suicidio e intoxicación, además de carbonización, este último ítem a causa de incendios al interior de recintos dependientes del organismo, siendo uno de los casos más desgarradores el del siniestro ocurrido en Puerto Montt el 2007, donde diez menores perdieron la vida, entre ellos, una pareja de hermanos. La tragedia desató una ola de críticas respecto de la incapacidad del personal de los centros para impedir hechos como el ocurrido en el sur del país. En esa fecha se apuntaba a 185 muertos en la última década (1997-2007).

    A esto se adicionan episodios con resultado de muerte productos de riñas entre los internos, un antecedente más del drama en que viven los menores de edad en el Sename.

    La Presidenta reaccionaba y hablaba de evaluaciones, lo que terminó con su anuncio, el miércoles de esta semana, de distintas medidas tendientes a enfrentar la crisis.

    DIRECTORASENAMESALIENTE

    Para lo que resta del año 2016, la inyección económica a la entidad fue de 2.500 millones de pesos, cifra que se destinará a infraestructura, mejoras en las condiciones de habitabilidad y material educativo, entre otros ítemes. Para el 2017 el presupuesto anunciado por Bachelet es de 16.500 millones de pesos, que se invertirán en la creación de dos dependencias al interior del servicio: una a cargo de adolescentes que infrinjan la ley y otro para niños vulnerables.

    Paralelamente anunció la creación de un programa integral con foco específico en salud mental, incremento de personal para atención directa y capacitación de personal (educadores) de la entidad.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios