• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

210 menores

SENAME: Más de la mitad de los niños fallecidos bajo su cuidado sufrían de algún tipo de discapacidad

El Mercurio elaboró un listado con los menores que han muerto bajo el cuidado del Sename entre 2005 y 2016 y sus respectivas causas de muerte. De estos niños, el 54,8% sufría de algún tipo de discapacidad.

Entre las causas de muerte abundan los paro cardiorrespiratorios, asfixias, accidentes, muerte súbita, shock séptico y multiorgánico. Mientras que en 10 de los casos el motivo permanece “en estudio” o “indeterminado”.

A esto se le suman 64 casos de insuficiencia respiratoria y 16 muertes por asfixia, a los que es más fácil achacarles algún tipo de negligencia en el cuidado.

Entre los casos más impactantes se encuentra el de Paula Catalina, quien nunca fue inscrita en el Registro Civil, y que fue encontrada sin vida en un  Centro de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la red del Sename, al que llegó cuando tenía un mes. La menor estaba sobre un colchón con una frazada cubriendo su rostro. Luego de la confirmación de negligencia en el cuidado de la menor, la encargada del centro fue formalizada por cuasi delito de homicidio, pero luego de admitir la falta, su único “castigo” fue el de mantenerse alejada del cuidado de niños durante 3 años.

Uno de los casos “sin resolver” es el de Marisel, quien llegó desde un centro en Temuco que no tenía las condiciones necesarias para cuidarla, ya que ella sufría de  discapacidad intelectual y trastorno conductual severos. La menor falleció en junio de 2015 por “causa indeterminada” y a pesar de solicitarse desde el Hogar Las Camelias su informe de autopsia, la causa del deceso nunca fue informada. Sus padres nunca la visitaron y no asistieron a su funeral.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios