• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Eres derecha liberal

Señor Andrés Velasco: Cruce la vereda, acá ya no cabe

Andrés Velasco volvió a las pistas. Por medio de una columna en El Mercurio, el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet apareció para criticar las reformas y la “ambigüedad” -según sus palabras- para implementarlas de parte de su otrora jefa. Es decir: concluyó finalmente su militancia en la coalición gobernante de la que muchos -incluido él- no estaban seguros cuán real era.

Seamos sinceros: Andrés Velasco no es un hombre de centro izquierda -ni menos de izquierda a secas-. Al contrario, es un personaje que creció políticamente al alero de una Concertación que manejaba a destajo -y sin ningún conflicto moral- un sistema heredado por quienes reinventaron Chile. Por quienes cambiaron el diccionario popular y nos convencieron de que profundizar el neoliberalismo significaba llegar a acuerdos y que priorizar el crecimiento sin ninguna política de distribución clara, era equivalente a ser desarrollados. Velasco es parte de esa filosofía transicional que nos ayudó a comprar más a cambio de que apagáramos el cerebro y solamente sonriéramos por lo democráticos que éramos.

Señor Velasco: cruce la vereda. Camine y abrácese con los que -aunque digan lo contrario- lo están esperando con los brazos abiertos.

Por lo tanto, resulta primordial que el economista especifique sus posturas antes de escribir un texto que busca parecer una crítica interna en el sector de la centroizquierda. Porque lo cierto es que no lo es. Y no tiene nada de malo que no lo sea. El líder de Fuerza Pública habla desde una derecha liberal que aún no se asume como tal. Desde una vereda que todavía no tiene conciencia clara de lo que es y de lo que significaría para Chile que pudieran clarificar lo que realmente piensan, y hacia qué lugar quieren llevar los destinos del país. No es tan difícil, pero para él parece una gran tarea que le haría replantearse decisiones que tomó en el pasado.

andres_velasco

Por otro lado, si es que uno lo piensa, desde el progresismo la idea de una derecha con menos Jovino Novoa y más sujetos como el marido de Consuelo Saavedra, claramente sería una derecha más dialogante e inteligente. Pero sobre todo: un sector lejano al pinochetismo y a todo lo que esto implica en la historia reciente de nuestro país. Un lugar menos autoritario y que pueda concebir a la democracia como un régimen más pluralista y menos propia, como si fueran duelos de ella.

El líder de Fuerza Pública habla desde una derecha liberal que aún no se asume como tal. Desde una vereda que todavía no tiene conciencia clara de lo que es

Pero insisto: para ello hay que asumirse. Hay que entender realmente el rol que se tiene en la sociedad y darse cuenta de que sus ideas no son precisamente las de un pensamiento progresista, sino más bien uno que mediante pequeñas correcciones quiere mantener lo mismo. Porque a Velasco no le molesta lo que se ha construido y -sobre todo- cómo se ha construido. Él cree que todo sistema es perfectible, pero solamente en algunos matices y en pequeñas apreciaciones.

Debido a lo anterior, es que desde esta tribuna le digo: Señor Velasco, cruce la vereda. Camine y abrácese con los que -aunque digan lo contrario- lo están esperando con los brazos abiertos. Porque, seamos realistas, en la Nueva Mayoría muy poca gente lo quiere. Los haces lucir mal. Ya no cabe.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios