• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

crisis de confianza

Lee aquí todo los detalles de la primera cuenta pública del Congreso

Escrito por MQLTV

    Durante esta jornada se llevó a cabo la primera cuenta pública de la Cámara Alta, en sus 204 años de existencia, y que tras la promulgación de la ley estableció la obligatoriedad de los presidentes de las ramas del Congreso para hacer un balance anual de sus respectivas gestiones. Está se realizará en julio de cada año.

    Dos fueron los encargados de entregar el balance: el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez y el presidente del Senado,Patricio Walker. La cita estuvo marcada por la crisis de confianza que afecta al sistema político y en particular al Congreso Nacional.

    Las medidas anunciadas por Núñez

    • Creación un Consejo Bicameral (práctica de tener dos cámaras legislativas) de Ética, al tiempo que se modernizará el sistema. 
    • En su cuenta, Núñez también destacó la aprobación de la ley “Ricarte Soto” y la tramitación de proyectos como la reforma laboral, el fortalecimiento del Servel, la despenalización del aborto, entre los 167 proyectos tratados durante el último año.
    • El diputado aseguró que “el aporte de los parlamentarios para salir de esta crisis de confianza no puede ser sólo legislar de manera expedita las leyes de probidad“, quien recordó que “no ha sido en vano el malestar y consiguiente despertar de la sociedad civil, informada y activa.

    Las medidas anunciadas por Walker

  • Consejo de asignaciones extraordinarias: Walker dijo que espera que esta entidad siempre cumpla con resguardar el adecuado uso de las asignaciones.
  • Inasistencias: Walker señaló que si bien el promedio de asistencia es superior al 95% se reforzará el deber que tienen los senadores de asistir a las sesiones en Sala, “establecimiento la aplicación de multas en casos de inasistencias injustificadas”. Esta medida viene a homologar lo realizado por la Cámara de Diputados.
  • Dedicación exclusiva: Walker remarcó que se espera consagrar a nivel constitucional y legal la dedicación exclusiva de diputados y senadores, “con la sola excepción de la administración de ciertos bienes y el ejercicio de la docencia o de la profesión en forma gratuita”.
  • La cuenta pública contó con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet y concluyó con un homenaje a Violeta Parra realizado por la Orquesta de Cámara y coro Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios