• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

De tal palo...

¿Será de familia? La cadena de errores que el papá del “Chispa” cometió en el Puente Cau Cau

Escrito por MQLTV

    Una serie de negligencias, irresponsabilidades y poco profesionalismo es lo que ha rodeado a uno de los proyectos clave del Bicentenario y que hasta el día de hoy, solo ha traído dolores de cabeza. El puente Cau Cau, cuya inauguració debió ser en 2013 y que ya ha hecho invertir más de 25 mil millones de pesos, aun no está ni cerca del ser todo lo que prometía el ambicioso proyecto.

    Ideado en 1991, este puente que conectaría las áreas de Isla Teja y Las Ánimas, en la región de Los Ríos, ha tardado más de 20 años en construirse de forma definitiva. En 2011, fue cuando el ex presidente Sebastián Piñera inauguró los trabajos del proyecto. Durante ese mismo año, la empresa constructora Azvi se hizo responsable de la construcción del puente con un presupuesto de 31 millones de dólares.

    Inauguración de trabajos del puente Cau - Cau y del primer viaducto móvil del país

    De ahí en adelante, solo se cometieron errores. En 2013 se descubrió que Roberto Méndez Carrillo, quién se hizo pasar por un topógrafo profesional, solo había cursado estudios básicos hasta sexto, tras eso fue detenido por las autoridades. Al año siguiente, uno de los errores más grandes que indignó a la opinión pública fue la incorrecta instalación de los brazos del puente Cau Cau, los cuales fueron puestos al revés.

    Estos nefastos errores de ingeniería mantienen hoy una tensa relación entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Azvi, cuyo gerente general no es nadie más que Juan Lacassie, padre del problemático chico reality Juan “Chispa” Lacassie.

    Como si fuera poco, la vergüenza generalizada se expandirá a un espectro mucho mayor gracias al nuevo capitulo del programa “Horrores de Cálculo” de Discovery Channel, que tendrá como protagonista los cientos de traspiés que han existido en la elaboración del polémico puente.

    Te dejamos con el triste historial que hay detrás del eterno proyecto de construcción:

    21 de octubre: Discovery Channel dedica un capítulo de su programa “Horrores de cálculo” a la funesta construcción y la cataloga como “una vergüenza para Chile”.

    25 septiembre: La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalia Metropolitana investiga negociación incompatible en aumento de recursos para el puente y diputado de Arresti acusa conflicto de intereses.

    22 julio: Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas dice que la situación del puente es “en su conjunto una vergüenza”.

    14 julio: Informe de peritos determina que las fallas del puente son por mal diseño del MOP y problemas con materiales usados por Azvi.

    8 julio: El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña puso a disposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, los antecedentes relativos al inoperable puente Cau Cau, con el propósito que se inicie una investigación penal en torno a los líos que se conoce de la construcción de ese viaducto.

    CAUCAUPORTADA-574x353

    7 julio: Juan Lacassie culpa al MOP. “En todos los procesos constructivos pueden ocurrir fallas o problemas, pero aquí el mayor porcentaje de fallas es atribuible 100 por ciento a un proyecto que hizo el Ministerio de Obras Públicas, que es un muy mal proyecto, absolutamente incompleto, es un todo absolutamente incoherente y nosotros lo manifestamos oportunamente”.

    22 junio: Azvi no descarta acciones legales contra el MOP.

    19 junio: Alberto Undurraga admite responsabilidad en problemas con la construcción del puente.

    18 junio: MOP confirma la suspensión por dos años de Azvi del registro de contratistas.

    17 junio: MOP informó que la reparación de los problemas del puente tomará dos años (la entrega original estaba asignada para el 2014). El costo de esta reparación se estima en unos 7 mil millones, que serán costeados en parte por las boletas de garantía de Azvi. El proyecto original consideraba una inversión de 14 mil millones y hasta febrero de este año, se habían invertido 17 mil millones.

    A_UNO_515357_ea691-574x377

    16 junio: MOP termina el contrato con Azvi.

    14 junio: Se confirma que el puente tiene una grave falla hidráulica.

    28 mayo: El MOP descarta que finalizará el contrato unilateralmente con Azvi.

    24 abril: Se realiza una prueba de levantamiento de los brazos del puente y funciona bien.

    6 abril: El MOP hace efectiva una multa en contra de Azvi.

    25 febrero:El Director de Vialidad pide disculpas por errores en el puente. Parlamentarios de la región piden su renuncia.

    24 febrero: Realizando pruebas de levante al puente se le cortan los émbolos de uno de sus brazos.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios