• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

propuesta

¿SERÁ LA MEJOR SOLUCIÓN? Rectores plantean aplicar “impuesto al titulado” para financiar gratuidad

Escrito por MQLTV

    El denominado “impuesto al titulado” tiene como objetivo financiar la gratuidad universal que plantea el Ejecutivo. Esta iniciativa nace de los rectores de universidades en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados debido a que ven poco probable que se financie en base al crecimiento económico.

    impuesto al titulado

    Esto consistiría, a modo general, en que los jóvenes estudien una carrera en forma gratuita y después, cuando sean profesionales y trabajen, paguen un impuesto, de acuerdo a sus ingresos, que se utilice para financiar a los nuevos estudiantes.

    eduardo silva rector

    Uno de ellos es el rector de la U. Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva S.J., quien afirma que esa fórmula sería “más viable” para financiar efectivamente la gratuidad. “Yo creo en la gratuidad universal, pero la meta debe ser posible, porque si va a ser en 40 años más, estamos haciendo una promesa incumplida”, señala.

    rector maule

    Otro de ellos fue el rector de la UC del Maule y vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán, indicó al respecto que “no es una mala alternativa”, pero advierte que “hay que ver cómo se calcula el impuesto y en base a qué tipo de ingresos. Es una alternativa, pero puede haber otras también“.

    rector carlos peña

    Por su parte, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, la semana pasada planteó en la Comisión “algún sistema de impuesto al graduado, alguna forma de crédito solidario, que no es sino un sistema de reparto establecido al interior de las universidades, donde aquellos que egresan pagan los estudios de aquellos que hoy día se incorporan. Hay que pensar algún sistema de esa índole, creo yo, para financiar la educación superior”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios