• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

coletazos

SIN SUELDO: Cámara suspende dieta parlamentaria de Gaspar Rivas por seis meses

La Corte de Apelaciones de Santiago envió un escrito a la mesa de la Cámara de Diputados, donde el tribunal de alzada notifica oficialmente al organismo de la condena por injurias graves con publicidad, contra el diputado independiente (ex RN) Gaspar Rivas, esto tras las duras críticas que emitió contra el empresario Andrónico Luksic, al que llamó “hijo de puta”.

rivas1

El pasado 28 de diciembre, Gaspar Rivas recibió sentencia por parte del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se ordenó el pago de una multa que ascendía a $1 millón 800 mil, además de la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de seis meses, quedando incapacitado para ejercer sus funciones en el Congreso.

A raíz de esto, Gaspar Rivas presentó un recurso de nulidad para dejar este impedimento de ejercicio sin efecto, pero éste fue rechazado el pasado 22 de febrero, lo cual fue informado a través del mencionado documento a la Cámara.

Fue así como la mesa de la Cámara de Diputados, que es liderada por el PS Osvaldo Andrade, tomó la decisión de suspender durante un periodo de seis meses, el pago de la dieta que percibe Gaspar Rivas, la que asciende a un monto aproximado de $6 millones 500 mil mensuales, con efecto a partir de este miércoles 1 de marzo. La suspensión de la dieta parlamentaria a Gaspar Rivas le significará entonces una pérdida de $39 millones por todo el periodo.

Gaspar-Rivas

Según estipula la ley, estos fondos no pueden ser reasignados en la Cámara, por lo cual deberá ser reintegrado a fin de año al Fisco.

Por otra parte, Osvaldo Andrade envió este 1 de marzo un oficio a la Comisión de Ética de la Cámara, para solicitar que ésta analice y entregue el detalle de los montos que Gaspar Rivas percibe al mes.

El documento solicita una revisión de concluir con el pago de las asignaciones parlamentarias que percibe Gaspar Rivas, monto que ascendería a unos $5 millones 700 mil mensuales, los que son utilizados como gastos operacionales.

osvaldo-andrade

Al ser consultado por La Tercera, Osvaldo Andrade señaló: “El fallo lo que señala es que durante los seis meses que dura la sentencia el diputado Rivas no puede ejercer la condición de funcionario público y, en consecuencia, tampoco de parlamentario. Así, no corresponde el pago de la dieta. Antes, al ser desaforado, se le habían reasignado algunas asignaciones, por ejemplo, de pasajes aéreos, y tampoco podía hacer contrataciones de asesorías externas y no podía ampliar los contratos de sus colaboradores. Ahora se decidió suspender el pago de su dieta y, además, revisar si corresponde el pago de asignaciones vinculadas con arriendos o servicios“.

Las mencionadas asignaciones parlamentarias a Gaspar Rivas contemplaban fondos para la contratación de personal de apoyo, asesorías externas, pasajes aéreos y para gastos operacionales, este último punto contempla un monto destinado a oficina e insumos, telefonía, traslados, además de aproximadamente $2 millones mensuales destinados a viáticos, combustible, correspondencia, difusión, actividades del distrito y servicios menores.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios