• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

logros de la ciencia

SÍNDROME DE ENCLAUSTRAMIENTO: Pacientes con parálisis completa aún pueden comunicarse

Por lo general se piensa que las personas que padecen Síndrome de enclaustramiento, estado en el que un paciente está alerta y despierto pero no puede moverse o expresarse oralmente por una completa parálisis muscular, a excepción de los ojos, son incapaces de comunicarse.

enclaustramiento

Pero un grupo de investigadores del centro italiano de bioneurología Wyss Center acaba de hacer un importante descubrimiento que cambiaría el paradigma de esta enfermedad: A través del uso de tecnología de punta en neuroimaginería fue posible observar a pacientes con Síndrome de enclaustramiento dar respuesta a preguntas que les hicieron, sin recurrir a la expresión oral o motora.

El descubrimiento representa un hito en el entendimiento de la habilidad comunicativa que tienen las personas con Síndrome de enclaustramiento o Síndrome de enclaustramiento completo, el cual se origina a raíz del diagnóstico de la enfermedad muscular degenerativa Esclerosis lateral amiotrófica, y quienes incluso tienen impedimento para cerrar los ojos.

En el estudio, los investigadores utilizaron una interfaz cerebro-computador, tecnología basada en la obtención de ondas cerebrales que son procesadas e interpretadas por un computador, no invasiva en cuatro pacientes con Síndrome de enclaustramiento, a quienes les hicieron preguntas cerradas (sí o no). Los participantes entregaron respuestas correctas en un promedio 7 de 10 de veces.

Brain waves

Además les plantearon preguntas más complejas, como “¿estarías de acuerdo en que tu hija se casara con su novio?” (en este caso las respuestas fueron NO en 9 de 10 veces, lo que señaló consistencia en las respuestas).

Los autores del estudio indicaron que la próxima etapa requiere una investigación más profunda con un mayor campo de estudio para poder avalar concretamente esta conclusión, aunque de todas formas el equipo de investigadores quedó soprendido con los resultados de este estudio preliminar. “Si se replicara en pacientes con Esclerosis lateral amiotrófica y Síndrome de enclaustramiento completo estos resultados podrían ser el primer paso para abolir por completo los estados de enclaustramiento”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios