• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

Soy lesbiana y esto opino de la carta de La Segunda

Ahora que ya tengo tu atención, quiero contarte que en realidad soy una mujer heterosexual y lo que ayer ocurrió en La Segunda debería preocuparnos a todxs, independiente de nuestra orientación sexual. También formo parte de una organización que trabaja en pro del bienestar de tantos niños, niñas y jóvenes que a diario sufren del rechazo, discriminación y vulneración por parte de quienes les rodean, tanto de sus familias, amistades, profesores/as, instituciones educacionales, servicios de salud y medios de comunicación, y no podemos hacer caso omiso a lo publicado el día de ayer en la sección Correo de La Segunda. Porque no tienes que identificarte como LGBT para que esta situación te remueva.

Una cosa es hablar de libertad de expresión, pero otra muy distinta es vulnerar de esa manera a un sector de la población que ya está, por cierto, bastante atropellado. Lo publicado no es inocuo, sus palabras pueden llegar a calar hondo en cientos y miles de personas que, probablemente, a estas alturas ya han leído aquel violento comentario. Ironía o no en la intención de la persona que envió la carta, la responsabilidad es del medio, al no pensar claramente antes de dejar que un texto así salga al público.

Ironía o no en la intención de la persona que envió la carta, la responsabilidad es del medio, al no pensar claramente antes de dejar que un texto así salga al público.

¿Cuál es el peligro? David Kato fue un activista por los derechos de las personas LGBT en Uganda. El año 2010, un tabloide de su país -llamado “Rolling Stone”- había publicado su foto junto a otras 99 personas a las que identificaba como homosexuales y no vacilaban en decir “Cuélguenlos, ellos están tras nuestros niños”. David junto a otras personas de la lista, llevaron su caso a juicio y ganaron. El 3 de enero de 2011 se dictaminó que el tabloide había violado los derechos civiles de Kato y las otras personas al publicar sus nombre y fotos, al exponerlos a la violencia y al odio. El derecho se aplicó, pero David igual murió. El 26 de enero de 2011, David Kato fue asesinado en su casa a martillazos. Eso es lo que no queremos que pase.

rolling-stone-hang-them

Día tras día somos receptores del sufrimiento de más personas de las que probablemente se imaginarían. Cada noche, nuestrxs voluntarixs reciben comentarios de dolor, de angustia y desesperanza por esta vida, por un porvenir incierto y marcado de más lágrimas que de sonrisas, de más miedos que alegrías, de más soledad que cariño, de más cortes que amigxs. Esa es la vida que, como sociedad, le estamos entregando a estos niñxs y adolescentes con cartas como la de La Segunda, ese es el único futuro que hoy están pudiendo ver cada vez que surgen palabras tan llenas de resentimiento y de ignorancia como las expuestas el día de ayer.

La piedra fundamental del cambio social es creer que se puede lograr y nosotrxs creemos fehacientemente en la posibilidad de un mejor mundo para todxs, que estxs chicxs pueden y deben llegar a pensar en un futuro distinto, igualitario, libre y diverso. Sólo entonces podremos hablar de derechos humanos, de “progreso”, desarrollo y de libertad, conceptos que hasta el momento no estarían siendo más que utopías.

gay soy

Enviamos una carta al diario -antes del cierre de la edición- expresando nuestra preocupación por lo sucedido ayer y no fue publicada. Esperamos que en los próximos días, La Segunda considere nuestra postura y aporte al debate, y acepte la invitación a trabajar por ser un medio más responsable. Es lo que nuestra sociedad necesita.

Mientras medios y líderes de opinión como La Segunda y otros sigan por la vida sin informarse o al menos sin cuestionarse una tradición tan opresora y nefasta como la que les ha llevado a emitir ese tipo de comentarios, nuestro trabajo continuará enfrentando obstáculos. Pero no se preocupen … no bajamos los brazos sino que al revés: tomamos más fuerza y vemos esto como una invitación a seguir trabajando firmemente y contribuir al cambio que nuestra sociedad necesita. Todo Mejora -como tantas otras organizaciones- existe para que no tengamos que ver estas peligrosas declaraciones (con ironía o no) publicadas, porque queremos ver más sonrisas en esas caras, porque queremos mostrarles a esas personas que sí, que pueden pensar en un futuro esperanzador, porque tenemos la convicción de que en la lucha y el amor está el cambio.

Esperamos que estos actos -y tantos otros que promuevan la discriminación- te inviten también a ti a luchar más por lo que crees. Si es así, www.todomejora.org te espera.


Sobre Fundación Todo Mejora

Fundación Todo Mejora trabaja para contribuir al bienestar de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) -o que son percibidos como tal- a través de programas para prevenir el suicidio de todxs aquellxs jóvenes que sufren bullying homofóbico, el rechazo familiar y la discriminación en Chile.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos a apoyo@todomejora.org o envíanos un mensaje a través de nuestro fan page. Un especialista se pondrá en contacto contigo. No estás solx.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios