• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

DA LA CARA, COBARDE

Suben las denuncias: 500 afectadas por acosador en redes sociales

Escrito por MQLTV

    Ya les presentamos a Luis Germán Reyes Cornejo, el acosador que no ha dejado en paz a cientos de mujeres (y unos cuantos hombres, seamos justos) desde el 2013. Vamos con los datos para comprender la magnitud de sus actos.

    En Hashtag de Radio La Clave, sacamos la voz y hablamos de este tema. Revisa la síntesis a continuación:

    Ya van alrededor de 100 causas en contra de Luis Germán que están en poder de Fiscalía. MQLTV tuvo acceso exclusivo a una de las resoluciones (eliminamos los nombres para proteger a las víctimas) y aquí va lo grave del asunto: los hechos no constituyen delito. Lo anterior significa que, a los ojos de la justicia, no existió una acción reprochable de parte de Reyes Cornejo.

    Detengámonos un poco en este punto. Si alguien te amenaza y te acosa, pero utiliza los medios que proporciona Internet para hacerlo, es más difícil hacer que tu caso sea escuchado y, más aún, que el culpable reciba algún tipo de castigo. Ni siquiera se admitió la petición de medidas cautelares para mantener alejado al acosador de las afectadas. No hay protección, solo impunidad e indignación.

    En el grupo de Facebook “Paremos a este psicópata”, las víctimas y gente que apoyaba el objetivo de encontrar y hacer pagar a Reyes, pudieron compartir sus experiencias y determinar factores comunes en la conducta de este acosador. Esta comunidad, y cinco más que se crearon posteriormente, fueron dadas de baja por Facebook a causa de  que Luis las reportó.

    Esto no es una exageración; son cientos de mujeres que temen por su seguridad, en especial porque la justicia no las ampara. Solo las redes sociales parecen empatizar con las afectadas.

    Dentro de las historias compartidas, surgen dos que llaman la atención por el potencial peligro en el que se ven envueltas las víctimas.

    Luis acosa en el Metro

    En plena línea 1, Luis Reyes Cornejo comenzó a seguir a una de sus víctimas. Abordaron el mismo vagón, pero ella no se percató de que él estaba allí. ¿Qué ocurre? Luis llama por teléfono a esta víctima, indicando lo bonita que se ve con aquella falda y blusa. Es decir, la intimidó. La mujer, en su desesperación, salió corriendo y llorando en cuanto se abrieron las puertas, abordando el primer taxi que encontró. Por el miedo que le causó encontrarse en una situación de vulnerabilidad total, esta víctima simplemente no podía salir a la calle sola. Esto es trauma y es ataque. No está penada la forma en que consiguió sus datos, y por ello es que Luis pudo salir tranquilo a acecharla.

    Luis destruye una conserjería

    En noviembre del año pasado, Canal 13 da la noticia de que un enajenado joven de 32 años apareció en el edificio donde vivía una de sus víctimas, el cual al no ser admitido en el lugar, pierde el control y destruye todo a su paso. Lo más grave de este episodio es que, al retirarse del lugar, sus padres lo esperaban en el auto.

    2014_11_23_0912_1416787979_original.jpg  800×600

    ¿Qué dice su padre al respecto? Que está en conocimiento de los actos de su hijo, pero que las mujeres involucradas están exagerando. En MQLTV le respondemos a Arturo Reyes: esto no es una exageración; son cientos de mujeres que temen por su seguridad, en especial porque la justicia no las ampara. Solo las redes sociales parecen empatizar con las afectadas.

    En ese sentido, necesitamos tocar una arista: el llamado a no alivianar la discusión al decir “pero es que es tan guapo” y el énfasis a ponernos muy serios con este problema. No queremos asustarte, pero hay más como Luis. Más ocultos, quizás; puede ser que ataquen a una o dos personas, o son personas violentas en sus relaciones de pareja. Muchas se tragan la agresividad porque “es tan guapo”, “tiene mucha plata”, “es muy conocido e influyente” o tantas otras justificaciones. A veces, éstas se sobreponen al miedo y a sus autoestimas destruidas: expresan su malestar, y reciben el producto de la furia de los acosadores. Este acto te hace sentir vulnerable; tus seres queridos están de acuerdo en que es algo peligroso, y quieren ayudar, pero no hay cobijo de la ley, por lo que todo queda en nada.

    Ya van alrededor de 100 causas en contra de Luis Germán que están en poder de Fiscalía.

    Relativizar las conductas de Luis y de tantos otros acosadores es reducirlas a lo mínimo, es justificar el “sacrificio” de ser violentado porque es una persona de apariencia física atractiva. El debate va más allá, y te invitamos a ser parte de él.

    UPDATE: Luis contraataca

    A raíz del ruido mediático que ha causado la exposición del caso de Luis Reyes, éste se hizo presente en el fanpage de Voz Ciudadana, donde nos invita a un blog de su autoría para desprestigiar al periodista creador del blog que lo desenmascara, utilizando el nombre Eugenio Cardone. Los insultos no paran. ¿Qué pasó, Luis Germán?

    1  Voz Ciudadana Chile
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios