El Hsiung-feng III, diseñado localmente y con un alcance de 300 kilómetros, voló 75.000 metros antes de caer al mar en las aguas de Penghu, una isla administrada por Taiwán.

El proyectil hizo impacto cerca de un barco pesquero. Como consecuencia, murió el capitán y al menos tres marineros resultaron heridos, según la información que la Agencia Central de Noticias de Taiwán atribuye al ministerio de Defensa del país.

La marina dijo que no estaba claro cómo se había lanzado el misil, pero sugirió que podría haberse debido a un error humano.

“Nuestras investigaciones preliminares encontraron que la operación no se hizo de acuerdo al procedimiento normal“, dijo el vicealmirante Mei Chia-shu a la prensa local.

Missile+missiles+generic+xgold

Los lazos entre Taipei y Beijing se deterioraron en los últimos meses luego de que el presidente Tsai Ing-wen fuera electo en Taiwán en enero, un político del Partido Democrático Progresista que rechaza el concepto de “una China”, por el cual ambos Gobiernos se reconocerían parte de una misma nación.

Ambos países tienen una larga historia de conflicto desde que el Gobierno de la República de China se viera forzado en 1949 a retirarse a la isla de Taiwán tras ser derrotado en la guerra civil china contra las fuerzas de Mao Tsé tung, que retuvieron el territorio chino continental.