• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
Junk-food

nuevas medidas

TARJETA JUNAEB: Universitarios ya no podrán comprar comida chatarra

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) implementará una serie de medidas con las cuales ya no será posible que los estudiantes beneficiados con la beca de alimentación de educación superior (BAES) puedan adquirir comida chatarra en el comercio.

_88762484_junk_food

En la actualidad, los locales de comida rápida deben presentar la opción de un “menú saludable Junaeb”, para incentivar a los estudiantes a consumir este tipo de alimentos, pero en la práctica no existe una restricción para comprar otros productos que se ofrezcan en el recinto, por lo cual la mayoría se inclina por opciones poco saludables.

Junaeb informó este viernes 12 de mayo que a partir del año 2018 estará disponible una tecnología para que los estudiantes solo adquieran productos aprobados por el organismo.

Sobre las compras en supermercados y minimarkets, existe en la actualidad una serie de productos vetados en la beca de alimentación, como el caso de bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, cigarrillos y productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico, como papas fritas, ramitas y snacks.

costanera

No obstante, a partir de 2018 se incrementarán las restricciones y solo estará permitida la compra de alimentos con un máximo de dos sellos “alto en”, lo que será supervisado a través de un dispositivo tecnológico.

Las medidas mencionadas están publicadas desde 2016 en las bases de licitación de empresas suscritas al convenio con Junaeb.

Por otra parte, entre este año y el próximo se potenciará la instalación de “puntos verdes”, para que los estudiantes puedan utilizar sus becas en recintos como mercados, ferias y verdulerías.

La beca BAES entrega un cupo mensual de $32.000 a estudiantes de educación superior de los tres primeros deciles de ingreso. En la actualidad tiene un alcance de 500 mil alumnos beneficiados, quienes reciben el importe a una tarjeta que opera como una tarjeta de débito.

Esta beca permite realizar compras en unos 3.200 puntos en todo el país, especialmente en restaurantes, supermercados, casinos  y cafeterías universitarias.

Según información de Junaeb, el 51% de los estudiantes utiliza el beneficio en supermercados, mientras un 13% hace uso de éste en patios de comida rápida.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios