• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Crisis?

TELEVISIÓN: Denuncias 2016 cerca de triplicar al 2015

Escrito por MQLTV

    Captura de pantalla 2016-11-09 a la(s) 17.11.31

    El año en curso ha sido particularmente activo en lo que respecta al empoderamiento del telespectador, quien se ha volcado a la página del Consejo Nacional de Televisión a expresar sus reclamos por contenidos que a su juicio resultan cuestionables.

    La molestia de los usuarios de la tradicional plataforma es transparentada en el sitio del CNTV, donde es posible acceder a un detallado registro de la indignación ciudadana frente a distintos mensajes televisivos.

    Los reclamos se incrementan día a día en la página que a la fecha certifica un total de 1.332 denuncias al 31 de octubre, total del cual la cifra no menor de 1.079 fue tramitada por el organismo, lo que implica que se les dio curso, en el entendido que tenían sustento real para ser analizadas.

    Las más de 1300 evidencias de reprobación respecto de contenidos específicos emitidos por la TV nacional durante lo que va del 2016 no sólo muestran lo decididos que están hoy los consumidores de televisión a la hora de expresar su disconformidad con ellos, también revelan un alza considerable respecto del año anterior, que entre enero y diciembre sumaron 568.

    Si se contrastan las cifras, rápidamente se constata que en agosto último se dobló la cantidad de reclamaciones de los doce meses anteriores a enero.

    De acuerdo a la tendencia evidenciada por el televidente de hoy, no es una audacia pensar que el año podría cerrarse con el triple de las denuncias que el 2015 porque, de hecho, para que eso ocurra, sólo restan 372 reclamos. ¿Es posible? De acuerdo al registro del CNTV, el mes de mayor incomodidad del televidente en este 2016 fue abril, con un total de 341 denuncias formales.

    ¿Qué es lo que más indigna al telespectador?

    En lo que va del año en curso han sido un par de situaciones televisivas las que han indignado particularmente al consumidor de televisión.

    En octubre fue el turno de “Mentiras verdaderas”, estelar que conduce Ignacio Franzani en La Red, estación que emitió un especial con los mejores momentos de la sección “Sin censura”, en la que habitualmente comediantes cuentan su mejor chiste sin veto alguno. Este contexto posibilitó la retransmisión de un relato supuestamente hilarante, responsabilidad de Óscar Álvarez, Oscarito.

    franzani

    Lo que molestó fue el supuesto “chiste” de una mujer borracha violada por varios hombres. El agravante del recuerdo fue que este se hizo escasas horas de la marcha nacional que sacó a miles de mujeres a la calle tras el asesinato de Florencia, una pequeña de nueve años en Coyhaique, a lo que se adicionaba la muerte de una adolescente de 16 años en Argentina, menor cuyo deceso se produjo tras una violación masiva y el empalamiento del que fue luego víctima.   

    “Disculpas a todos quienes se sintieron ofendidos, en particular a las mujeres, y también quiero dejar en claro que estoy arrepentido de ese momento. Me equivoqué, y en mi oficio de humorista voy a velar porque no vuelva a ocurrir”, fueron las palabras del comediante, que se sumaron a las del propio Franzani.

    DECLARACIÓN

    “Me quiero tomar algunos segundos para exponer una situación (…) que causó una molestia importante. Una rutina de archivo del programa Sin Censura, se expuso (…) en el contexto de nuestros cinco años y que, insisto, causó mucha molestia (…) una rutina desafortunada, un mal chiste (…) queremos pedir francas y sinceras disculpas para todos los que se hayan sentido menoscabados. Esa rutina no refleja ni el espíritu de Mentiras Verdaderas ni del programa (…) siempre hemos estado preocupados de poner al aire el respeto y el tiempo que merece la discusión en torno a la violencia de género, la violencia contra la mujer. Y justo hoy, en un contexto tan sensible, con los casos que hemos conocido en Chile y también en Argentina”, sostuvo.

    A episodios como este se agregan otras situaciones que configuran el Top 3 de lo más cuestionado del 2016.

    En primer lugar está “Tele13”, que sumó 150 reclamos por la entrega de una información errónea, en abril, acerca de  las ganancias de las AFP.

    doggenweiler

    -En mayo, una entrevista de Karen Doggenweiler en el sur de Chile a una pescadora a la que en medio de la conversación le tapa la boca, impidiéndole que pudiera seguir hablando, le significó 56 denuncias a TVN por lo ocurrido en el ahora extinto “Buenos días a todos”.

    -También en abril, una pelea protagonizada por Oriana Marzoli en “Volverías con tu ex” (Mega), indignó al público por la forma en que se enfrentó a otras mujeres en el encierro. Su actitud fue castigada con 53 denuncias al CNTV.

    Captura de pantalla 2016-11-10 a la(s) 12.37.58

    ¿Desde el conocimiento que le otorga su ejercicio profesional Luis Breull,  profesor universitario experto en audiencias televisivas, no se sorprende demasiado con el incremento de las denuncias que exhibe el CNTV en su página.

    “La gente está más reclamona, más exigente y, por otro lado, hay una televisión más morbosa, deslenguada. Hoy los programas que hay son distintos, con contenidos morbosos, violentos y degradantes. Hay que pelearle al de al lado (el rating). La televisión se ve obligada a forzar sus propios códigos dentro de una oferta en que todos los programas son miserables. Con papás que quieren que sus hijos vayan a pasar un día a la cárcel, se le da visibilidad a situaciones límites. Es  una televisión que molesta, no una televisión que agrade, más bien degrada. Banaliza situaciones como sacarse la mierda en la Vega mostrando a cabros que no están ahí con nada, ¿cuál es el sentido?, Vemos a también a papás que piensan que la televisión les va a solucionar sus problemas”, se cuestiona Breull.

    “La televisión hoy va corriendo cada vez más sus límites y vemos a la gente sorprendiéndose con teleseries turcas, que son súper lentas, con “La pequeña casa en la pradera”,  que te derriba una teleserie. La oferta es mala y de ahí puede pasar cualquier cosa”, agrega.

    “Ahora lo que hay es moda vintage, ya no tienes plata para generar contenido entonces vamos recurriendo a todo lo que mataste, apelando a una televisión entre el obituario y la efeméride, vamos recordando lo que hacíamos y recordando muertos”, concluye el profesional.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios