• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

demanda marítima

TENSO DEBATE: Cancilleres de Bolivia y Chile se enfrentan en la OEA

Escrito por MQLTV

    Un duro intercambio de declaraciones tuvieron hoy los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz, en el marco de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, luego que la autoridad boliviana concretara la denuncia por supuestos “atropellos” de Chile contra su país.

    oeaboliviachile

    El diálogo estuvo centrado en la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que actualmente está en la etapa escrita, y en la demanda por las aguas del río Silala, presentada por Chile ante el mismo tribunal la semana pasada.

    choquehuanca

    Al respecto, Choquehuanca, quien comenzó el debate, señaló que “estamos optimistas de que el derecho internacional hará justicia, invito a todos los Estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente entre ambos países. Por otro lado el gobierno de Chile recientemente ha procedido a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia sobre los manantiales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano (…) Se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas”.

    cancillerheraldo

    Inmediatamente después de esta intervención, el canciller Muñoz pidió la palabra y respondió directamente a Choquehuanca asegurando que “una vez más Bolivia ha traído a esta asamblea general un asunto bilateral que no le compete a esta asamblea, quisiera agradecer a las delegaciones que desde hace un par de años han eliminado este tema de la agenda de la asamblea general de la OEA. Resulta extraño que Bolivia traiga este asunto a la asamblea general cuando el propio canciller acaba de decir que este es un asunto que unilateralmente Bolivia ha llevado a la Corte Internacional de Justicia”.

    El tenso debate lo publicó La Tercera.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios