• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ni la pensaron

En tiempo express, Cámara Baja corrige error de redacción y despacha al Senado la Ley Corta de gratuidad

Escrito por MQLTV

    Luego de una serie de vaivenes y problemas previos a la votación, la cámara de diputados despachó hoy al senado la ley corta de gratuidad universitaria para 2016. La decisión sobre este agitado proyecto, comenzó con 2 horas de retraso, debido a un accidente ocurrido en la Ruta 68. Como si fuera poco, momentos antes de comenzar con la legislación, la Comisión de Hacienda tuvo que hacer una sesión de urgencia para revisar y corregir un error de redacción en el texto original del proyecto de gratuidad que dejaba fuera a todas las universidades privadas “tradicionales” del Consejo de Rectores, que operan como fundaciones.

    El proyecto, que ahora deberá ser aprobado en el senado para su aplicación, busca otorgar gratuidad a las universidades estatales por “derecho propio” y a las universidades del G9 (o las privadas “tradicionales”) que cumplan con  los mismos requisitos exigidos a las universidades privadas no pertenecientes al Cruch, es decir, que cuenten con al menos 4 años de acreditación para respaldar su calidad y que no operen bajo lógicas de lucro.

    Si bien, esta nueva legislación no considera por ahora ni a los centros de formación técnica, ni a los institutos profesionales, se aprobó un aumento en la suma total de los dineros destinados a becas para estas instituciones educacionales, que cumplan también con 4 años de acreditación.

    Se trató de un proceso nada fácil, ya que tanto bancadas políticas oficialistas como de oposición, no dudaron en dejar claras sus diferencias sobre la legislación de la gratuidad universitaria.

    Los congresistas de derecha, cuya mayoría prefirió abstenerse de la decisión, insistieron con su postura sobre la injusticia de no inclusión de los CFT ni IP en la ley corta, y no descartaron volver a recurrir al Tribunal Constitucional.

    El diputado Felipe Kast (Evópoli) afirmó al portal web de Teletrece  que el Gobierno está dejando afuera a los IP y CFT y pidió que “ojalá que lleguemos a un acuerdo y que el fallo se traduzca en una mejora”, además aprovechó de increpar a los congresistas  de la Nueva Mayoría insistiendo en que “paren de mentirle a la gente, producto del TC son más los que reciben beneficios. Son menos los que reciben gratuidad, puesto eso es porque ustedes lo quisieron asi“. Asimismo, Kast se añadió que, “yo no voy a aprobar el aporte gratuidad a privadas tal como está planteado porque confunde a las que tienen controladores de las que no lo tienen, y por tanto a las que tienen  lucro con las que no tienen lucro”, agregó.

    El diputado de Renovación Nacional, Jose Manuel Edwards, aseguró que “este proyecto no pasa el test de constitucional y yo en lo personal no lo voy a aprobar”.

    El diputado Gabriel Boric, quien votó a favor de la gratuidad de las universidades estatales, pero en contra del proyecto en general ha sido uno de los que más ha criticado la forma en que el Gobierno ha abordado el desarrollo de la ley, asegurando desde su cuenta de Twitter que “a los amiguitos concerta que se llenan la boca con que ‘le hago el juego a la derecha’, no estoy disponible para ejecutar su improvisación.

    La diputada PPD Cristina Girardi, también realizó criticas al proyecto, “yo propuse que hiciéramos la distinción entre las estatales, las del G9 que fueron creadas por ley y que no tienen controladores y las que tienen controladores. Y que definamos la gratuidad para los dos primeros grupos y el tercero, que es el tercero que es el que tenemos que regular, regulémoslo“.

    Por otra parte, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jakcson acusó desde su cuenta de Twitter que “lo que ha pasado con la famosa glosa de gratuidad da para un documental. Ahora la derecha amenaza con impugnar ante el TC lo que celebraron ayer.”, refiriéndose a la unanimidad por parte de la Alianza a la hora de ingresar en la cámara baja el proyecto de gratuidad, durante la jornada de ayer.

    diputados_14823_816x544

    También, la diputada Camila Vallejo insistió con la crítica hacia los argumentos de la oposición para rechazar la gratuidad afirmando que, “de la noche a la mañana la derecha se dio cuenta de que becas no es gratuidad”, además añadió “la derecha nuevamente está insistiendo que esto es inconstitucional y que posiblemente lo llevan al TC. Si lo llevan, ahí sí que no hay gratuidad”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios