• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No + violencia

“Por mí y por todas las mujeres”: La campaña del Sernam que llama a luchar contra el femicidio

Escrito por MQLTV

    Noviembre es el mes internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. En este marco, Claudia Pascual Grau, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, dio a conocer una nueva campaña del Sernam denominada “POR MÍ Y POR TODAS LAS MUJERES, ACTÚA CONTRA LA VIOLENCIA. DETENGAMOS LOS FEMICIDIOS”, la que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la violencia y los femicidios en nuestro país.

    La Ministra Pascual señaló que “esta es una campaña que busca hacer un llamado a la comunidad, al entorno, al colectivo, para que actúen. La violencia contra las mujeres no es responsabilidad única y exclusivamente de las mujeres, todo lo contrario, esta es una tarea que debemos hacer toda la sociedad en conjunto, porque todas y todos somos responsables”.

    Según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe de la CEPAL, 1.678 mujeres fueron asesinadas por su condición de tal en 14 países de América Latina y 3 del Caribe durante 2014. Según la OMS, a nivel mundial el 38% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos por su pareja o ex pareja.

    En Chile, cifras de la última Encuesta de Victimización del año 2013, del Ministerio del Interior, indican que 1 de cada 3 mujeres vive o ha vivido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja actual o pasada, lo que se traduce en casi 3 millones de mujeres, las que en promedio se demoran 7 años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar.

    Este mismo estudio señala que existe una tendencia respecto a que las mujeres no denuncian o se retractan de la denuncia.

    • De quienes sufrieron violencia física, un 64% no hizo denuncia.
    • De quienes sufrieron violencia psicológica, un 72.4% no denuncia.
    • De quienes sufren violencia sexual: Un 88% no hizo denuncia. Del 12% que si denunció un 67% no la ratificó.

    En cuanto a los motivos por los cuales las mujeres no realizan la denuncia, se señala que:

    • El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo.
    • La principal razón por la que las mujeres no denuncian la violencia sicológica, es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%)
    • El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios