• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

el planeta se agota

Todo mal: Chile está entre los países endeudados ecológicamente

Escrito por MQLTV

    Estamos en deuda con la ecología, y este año ha sido antes de lo que normal en el mundo. Según datos entregados por la ONG WWF, este 13 de agosto es el denominado ‘Día de Exceso de la Tierra’ (Earth Overshoot Day), triste efeméride que se conmemora cada vez que los seres humanos hemos agotado los recursos del planeta. 

    ¿Qué quiere quiere decir esto? Que los recursos que nuestros hijos o herederos recibirán en el futuro ya se están consumiendo antes. Lo que es más terrible es que, como dicen los datos que revela el informe hecho por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), este año el suceso ocurrió cuatro días de la fecha registrada el año pasado. Asimismo, Chile ya está en la lista de los países que están en deuda ecológicamente, cuya fecha límite es el próximo 28 de noviembre.

    recursos planeta

    Como país se nos acabarían los recursos el próximo 28 de noviembre, algo que no obstante en la práctica no notamos directamente, ya que comenzamos a cubrir nuestra demanda con un consumo no sustentable de recursos. Se trata de una deuda ecológica que se hace evidente por los niveles de emisiones de CO2 generadas en el mundo, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y el impacto del cambio climático”, comentó al respecto Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, en un comunicado.

    Lo preocupante está en que serían necesarios 1.1 “Chiles” para sostener el consumo y la demanda de los chilenos en un año, lo que nos deja en clara deuda con los recursos que nos entrega la tierra. A la vez, para que en el mundo entero se produzcan recursos ecológicos renovables se necesitarían 1.5 “planetas Tierra” para sustentar toda la huella que deja la humanidad a nivel global.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios