• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

OJO SI BOLETEAS

TRABAJO A HONORARIOS: Postergan pago obligatorio de cotizaciones previsionales

La Subsecretaria de Previsión Social anunció que el pago obligatorio de cotizaciones previsionales para aquellos trabajadores que laboren de forma independiente y emitan boletas de honorarios, ha sido postergado hasta 2018.

Según indica la Ley N°20.894, se posterga hasta el 2018 la obligatoriedad de cotizar. Por lo cual, quienes deseen podrán declarar su voluntad de no cotizar durante las próximas operaciones de renta correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

honorarios

Así, esta nueva normativa que modifica la ley reguladora del sistema previsional en el país, conlleva los siguientes cambios para los trabajadores independientes:

Se posterga la obligatoriedad de cotizar en pensión y salud laboral desde 2015 a 2018.

Extensión del plazo para enterar mensualmente las cotizaciones, hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que se percibió la renta.

Desvinculación del pago de las cotizaciones de pensión, salud común (isapre o Fonasa) y salud laboral, de modo que se puede optar por cualquiera de ellas sin tener que también hacerlo por las otras para acceder a los respectivos beneficios, o bien, puede cotizarse para más de una, pero en base a rentas declaradas diversas para cada una.

Las AFP no podrán ejercer acciones de cobro judicial contra los trabajadores independientes. En cambio, las cotizaciones adeudadas pendientes se pagarán en las siguientes operaciones rentas.

Se rebajan los requisitos para acceder a las prestaciones del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

Para mayor información o dudas puedes acceder a la información en el siguiente link 

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios