• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

más de 4000 al mes

TRÁFICO DE HAITIANOS: Fiscalía tiene a línea aérea Latin American Wings bajo la lupa

Se estima que más de 100 haitianos entran diariamente a Chile, motivo por el cual el Ministerio Público comenzó a recabar antecedentes hace un par de meses para investigar lo que sería un presunto tráfico de inmigrantes que provienen desde Haití.

Debido a este explosivo aumento en el ingreso de haitianos, el cual proyecta una colonia por sobre los 48 mil habitantes en 2017, es que las  autoridades aeronáuticas, la Policía Internacional y el Ministerio Público encendieron la alarma, según señala hoy La Tercera.

law

Luego que la PDI recibiera una denuncia el pasado 30 de agosto, la Fiscalía decidió abrir una investigación reservada para determinar la eventual participación que tendría la línea aérea chilena Latin American Wings (LAW) en el ilícito de tráfico de humanos.

En este contexto, la fiscal de Alta Complejidad, Carolina Suazo, inició las primeras diligencias para identificar a quien “con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente”.

haitianos

Suazo solicitó el 12 de septiembre a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “informar fecha de inicio de funcionamiento; el número de aviones de la flota de LAW (si es posible detallar modelo de avión y capacidad de pasajeros)”.

Agregando “respecto de la flota de aviones, señalar si pertenecen a LAW o no. En caso de no ser aviones propios solicito informar bajo qué modalidad hacen uso de ellos (contrato de arriendo, comodato, etcétera) y a quién pertenecen”.

La cuestionada línea aérea inició sus actividades en enero pasado y opera a través del arriendo de un Certificado de Operador Aéreo (AOC), perteneciente a Chilejet, mientras gestiona la obtención de su propio certificado.

Latin American Wings tiene en su planilla a 145 trabajadores, 24 pilotos y cuatro aviones, de los cuales tres se encuentran en proceso de implementación y certificación, y cada semana realiza siete vuelos directos a Lima, Perú; cuatro a Punta Cana, en República Dominicana, y dos a Puerto Príncipe, capital de Haití.

haitianos1

Tras revelarse su eventual participación en la causa, la aerolínea solicitó acceder a los antecedentes, petición que fue rechazada.

LAW aseguró al respecto “llama la atención que el foco de la investigación aparentemente, esté puesto en LAW, habiendo otras tres líneas aéreas que atienden dicho mercado, como son Avianca, Copa y Latam, donde sólo un 25 por ciento de los haitianos que llegaron a Chile durante el primer semestre de este año lo hicieron a través nuestro”.

Además de determinar la legalidad con que opera la línea aérea, la Fiscalía también investigaba estafas en la que estarían cayendo los haitianos que llegan a Chile, como la venta de cartas de invitación para facilitar el ingreso a Chile, y contratos de trabajos falsos.

Respecto a este último punto, el párroco de la Iglesia San Saturnino, Juan Carlos Cortez, quien diariamente recibe a haitianos que buscan aprender español señala “en Extranjería una funcionaria detectó que una misma persona había emitido 300 contratos de trabajo. Todos a haitianos. Y esa persona que los emitió había recibido recién una residencia en Chile porque era extranjero. Ganó 15 millones con ese método”

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios