• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Eu empregada doméstica

INHUMANO: Este es el sitio de Facebook que denuncia los abusos que sufren las empleadas brasileñas

    Escrito por MQLTV

      “Me presento como ‘Preta Rara’, Joyce Fernández, rapera, profesora y negra”, declara a la AFP esta mujer de 31 años, que trabajó hasta 2009 como doméstica en casas particulares y que creó la página Eu empregada doméstica (Yo empleada doméstica), que ya tiene más de 113.000 fans.

      empleadas negras brasileñas

      Todo empezó a mediados de julio, cuando estaba cocinando en su casa en la ciudad portuaria de Santos, a 80 km de San Pablo. Pensó en aquellos años cuando trabajaba de empleada, las experiencias que tuvo con sus “patrones“, y entonces resolvió remover no sólo su propia memoria, sino convocar a otras mujeres a que hicieran lo mismo.

      empleada domestica1

      En su perfil de Facebook, bajo la etiqueta #EuEmpregadaDoméstica, publicó su primer relato. “Joyce, usted fue contratada para cocinar para mi familia y no para usted. Por favor, traiga su propia comida y un par de cubiertos y, si es posible, coma antes que nosotros en la mesa de la cocina. No es por nada, sólo para que mantengamos el orden en casa”, escribió, recordando lo que le dijo su empleadora.

      traiga su propia comida y un par de cubiertos y, si es posible, coma antes que nosotros”

      Cuatro horas después, la publicación tenía más de mil “me gusta” y había sido compartida cientos de veces. Su Facebook colapsó con tantos mensajes y un día después creó una página exclusiva.

      empleada domestica

      Y llegaron relatos como éste: “Mi abuela trabajaba para una señora desde las nueve de la mañana hasta al menos las siete de la tarde. Un día, mientras la dama almorzaba, mi abuela tuvo que comer arroz helado y cáscaras de tomate. No le ofrecieron un plato de comida.

      empleadas domesticas brasil

      “Creo que ese número tan alto de relatos representa la voz de empleadas domésticas que hace tiempo querían hablar pero no tenían un canal específico. Mi memoria fue un gatillo para despertar otras memorias y abrir esta discusión”, declaró Joyce en una entrevista telefónica con la AFP.

      Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
      VIDEO DESTACADO

      Ahora en MQLTV

      Comentarios