• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Medida orwelliana

Una locura: Economistas llaman a eliminar el dinero en efectivo

Escrito por MQLTV

    ¿El mundo sería un lugar más agradable y seguro sin monedas en el bolsillo? ¿Se mejoraría la economía del mundo si las transacciones electrónicas fueran de uso común? Esto es lo que proponen dos economistas de renombre: el Dr. Kenneth Rogoff -de Harvard- y Willem Buiter -de Citigroup-, para solucionar la crisis económica que lleva ya siete años en el mundo sin encontrar solución aún.

    La idea que plantea Rogoff es derechamente eliminar el uso del dinero en efectivo e incentivar el uso de las transacciones electrónicas. Esto, según su opinión, evitaría malas prácticas como la evasión de impuestos, el contrabando y el lavado de dinero, algo que se acredita con el hecho de que el 85% de las transacciones monetarias actuales en el mundo se realiza a través de dinero físico.

    image

    Menos extrema es la opinión de Buiter, quien opina que al menos debiesen existir billetes pequeños (no mayores a 5 euros) para que la gente pobre, aquellos que no tienen ninguna opción de hacer transacciones en su celular, pueda comprar. Y pese a que es consciente que el uso único del dinero electrónico eliminará la privacidad en la economía, cree que es la mejor salida a la crisis económica global.

    El planteamiento de Rogoff y Buiter es tan extremo que incluso desde la misma ortodoxia neoliberal ha encontrado resistencia. Por lo mismo, es sumamente curioso que dos economistas defensores del capitalismo aboguen por el control monetario, eliminando una de las bases del libre mercado que es el anonimato del dinero. Esta medida, de llegar a realizarse, crearía un escenario parecido al de ‘Un Mundo Feliz’ de Aldous Huxley.

    ¿Será necesaria hacer algo como esto para poder zafar de la crisis? ¿No será otra medida contra la libertad de los ciudadanos y una nueva forma de vigilar nuestras acciones?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios