• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Violencia de género

Vania Tartakowsky y Luis Reyes: No más héroes femicidas

Mucha indignación causó la polémica crónica “Historia de un femicida”, publicada por La Tercera el pasado domingo 12 de abril. El artículo contaba la historia de Luis Reyes, doctor de Gendarmería, que el año pasado asesinó con 19 puñaladas a su pareja Vania Tartakowsky, causando gran revuelo no tanto porque el texto relata un brutal e indefendible crimen, sino por el enfoque con el cual se puso casi de modelo ejemplar a un femicida.

La crónica, escrita por el periodista Ignacio Bazán, comienza aludiendo las cualidades de Luis Reyes: “Médico sindicado como hombre tranquilo y de familia, admirado por sus colegas”. De este modo, a lo largo del relato, se encuentran fragmentos que aluden a un hombre que era buen padre, buena pareja e incluso protector. Se menciona, además, que la defensa de Reyes desea instalar la tesis de que el asesinato de ese 27 de junio de 2014 fue “un hecho aislado, que escapa a la personalidad y conducta de vida del acusado”.

Se estima que un 50% de asesinatos de mujeres corresponderían a un femicidio, del total de denuncias por lesiones, que conforman un 53%, sólo un 11% termina con condena efectiva.

Jamás durante la crónica se mencionan detalles sobre Vania Tartakowsky. Más aún, su participación se reduce a ser una pareja infiel que, víctima de su comportamiento, es asesinada por Reyes. La crudeza con la cual se trivializa el femicidio es el fiel reflejo de un Chile que aún no es capaz de discutir y abrir los problemas asociados a la violencia de género como temas que debiesen concernir a todos y todas.

Las réplicas sobre esta controversial noticia fueron varias, desde las cartas al director de La Tercera del padre de Vania Tartakowsky y la de de la ministra Claudia Pascual hasta columnas al respecto como ésta publicada en El Desconcierto. En estos artículos es posible encontrar un llamado a la responsabilidad y ética con la cual se debe abordar el femicidio en los medios de comunicación, ya que en ellos recae una importante labor educativa e informativa.

Jamás durante la crónica se mencionan detalles sobre Vania Tartakowsky. Más aún, su participación se reduce a ser una pareja infiel que, víctima de su comportamiento, es asesinada por Reyes.

“Historia de un femicida” abre nuevamente el debate sobre la justificación que existe en torno a la violencia de género y la invisibilización de sus verdaderas causas. La Red Chilena Contra la Violencia lanzó durante el año pasado un estudio que evidencia la crudeza del problema en nuestro país: se estima que un 50% de asesinatos de mujeres corresponderían a un femicidio, del total de denuncias por lesiones, que conforman un 53%, sólo un 11% termina con condena efectiva. Además, el 45% de las mujeres asesinadas contaba con alguna medida de protección, haciendo patente la ineficacia de este tipo de política.

Frenar el femicidio debiese ser un compromiso no sólo desde el ámbito legislativo, sino también desde la sociedad civil y los medios de comunicación, quienes hoy juegan un rol fundamental al presentar este tipo de noticias constantemente.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios