• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Vicente Valle, la carta del Frente de Estudiantes Libertarios en las Elecciones Fech 2016

Escrito por MQLTV

    La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer la visión y propuestas de Javiera Reyes, candidata Fech por la lista del colectivo Avancemos. En esta ocasión pudimos conversar en exclusiva en MQLTV con Vicente Valle, representante de la lista “Creando organización para un nuevo Chile”. Dicha lista incluye a dos colectivos con amplia representación en las federaciones del país durane los últimos años: el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Izquierda Autónoma (IA), dos fuerzas políticas que entre ambas vienen encabezando la federación de la Casa de Bello desde el 2012.

    Vicente Valle, la carta del FEL en estas elecciones, es estudiante de Sociología y fue secretario general de la Fech 2015. Desde ahí posicionó el trabajo de su colectividad tanto fuera como dentro de la universidad, convirtiéndose así en uno de los candidatos con mayor impulso para ganar la presidencia durante un 2016 que será agitado en materia educacional.

    Con claras críticas a las gestiones del gobierno respecto a la Reforma Educacional y una notoria consciencia de las principales falencias que han acompañado una baja representatividad al interior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Vicente nos cuenta cuáles son sus propuestas para solucionar las dificultades externas e internas de esta casa de estudios y, de paso, reivindicar la fuerza de las movilizaciones que se han perdido tras el 2011.

    unnamed (1)

    -El movimiento estudiantil pareciera haber perdido ímpetu estos últimos años ¿Qué crees que se puede trabajar desde la Fech para revertir esa situación?

    “Como Creando creemos que es necesario volver a poner en el centro a las bases estudiantiles, sus demandas, anhelos y aspiraciones. Este año nos movilizamos acusando el carácter restrictivo de la política, pero creemos que es urgente pasar a las propuestas y demandas. Es decir, identificar como estudiantes los problemas centrales que viven nuestras familias cotidianamente, y movilizarnos para mejorar nuestras vidas y tener una vida digna. Así, la movilización tiene más sentido: se logra entender que la movilización nos permite mejorar nuestras vidas, nos moralizamos, y se robustece el movimiento y la organización social”.

    ¿Cuáles crees que deben ser los objetivos de la Fech en la discusión sobre educación superior?

    “En primer lugar, volver a tener una Fech que represente a las aspiraciones de los sectores que sufren las mayores injusticias del modelo. Esto requiere un discurso convocante, y también una alianza más profunda con otros sectores sociales, como son trabajadores, pobladores, entre otros.
    En segundo lugar, lograr conquistar la educación como derecho social, que es una demanda que emocionó y movilizó a miles de chilenos. Además, lograr que se asegure que toda la educación chilena sea democrática, pública, equitativa e igualitaria”.

    unnamed (2)

    Pensando en esa definición ¿Cómo crees que ha sido la postura del gobierno en esta materia?

    Lamentablemente el gobierno propone una reforma que sigue diferenciando el nivel de educación según capacidad de pago, y mantiene las desigualdades que vienen desde la cuna. Ellos han sostenido que habrá tres tipos de instituciones: estatales “con trato preferente”, privadas con “sentido público” -que tendrían financiamiento por ser democráticas, con acceso equitativo y de calidad- y privadas sin financiamiento, que pueden seguir existiendo. El problema es que eso genera una paradoja: habrá privadas que decidirán no ser democráticas y equitativas, volviéndose universidades de élite. También habrá universidades que no podrán cumplir todos los criterios y no tendrían financiamiento, siguiendo bajo el arbitrio del mercado, siendo justamente los estudiantes más precarizados. Queremos que toda universidad sea democrática, igualitaria, pública y de calidad.

    ¿Qué crees que le falta a la Confech para poder instalar sus posiciones en el debate nacional?

    A la Confech le ha faltado volver a entender que lo central son los estudiantes, y que no son las dirigencias las que deben decidir o guiar a la gente. Así, es necesario buscar la construir de demandas sentidas por los estudiantes y sus familias, para que la movilización haga sentido. Además, urge generar una vocería que interpele directamente a los malestares de los chilenos. No se trata, por tanto, de decir en fácil nuestra reflexión abstracta, sino de generar una voz que interpelen los deseos, carencias y aspiraciones del país. Sólo así podremos plantear transformaciones de fondo, y lograr que las movilizaciones hagan mucho sentido.

    unnamed (3)

    ¿Cuál crees que tiene que ser el aporte desde la Universidad de Chile al momento que vive el país?

    No creemos que la Universidad de Chile sea el centro del mundo. No obstante eso, creemos que al ser de las pocas universidades que mantienen ciertos elementos de lo público, debería prefigurar la educación pública que queremos para todas las universidades. Urge erradicar la indigna condicional laboral que es el subcontrato, acabar con la desigual distribución del presupuesto según la rentabilidad de las carreras en el mercado, y democratizarla en un sentido radical: la toma de decisiones, el acceso, y la producción del conocimiento.

    ¿Cómo crees que se pueda recuperar la participación de los mismos estudiantes de la Chile en sus asambleas y en la misma Fech?

    Creemos, a diferencia de otras listas, que este problema es más difícil de resolver de lo que se cree, y que no se puede resolver solamente desde dirigencias iluminadas. Las dirigencias debemos ser capaces de buscar que las discusiones atiendan a los intereses del estudiantado, a la vez que entender que la política no sólo se reduce a la Asamblea, es también el trabajo territorial, medioambiental, de género, etc. Debemos invitar a una Fech que aglutine la diversidad de intereses y formas de participación. Por último, cabe ser sinceros. La pregunta también cabe hacérsela a los propios estudiantes, ya que muchas veces generamos espacios, y no llega mucha gente. Que la Fech seamos todos, requiere que todos seamos responsables de pensar la Federación que queremos.

    unnamed (4)

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios