• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

estudio

VIDA LABORAL: El sorpresivo peligro de ser un trabajador eficiente

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

La ciencia confirma lo que cada trabajador estrella sabe hace años: No es fácil ser un trabajador competente.

Un nuevo estudio de la Universidad de Duke sugiere que el trabajador con un alto autocontrol, es decir, aquellas personas que recuerdan los cumpleaños, escogen ensaladas en vez de papas fritas, asumen proyectos adicionales en el trabajo y resuelven conflictos fácilmente, estarían pagando un precio por contar con todas esas virtudes.

Productive

“Las personas siempre hablan de lo bueno que es tener autocontrol” comenta Christy Zhou Koval, la autora principal del estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Personality and Social Psychology. Y de muchas maneras, efectivamente es un buen atributo: “Aquel trabajador con motivación de superación suele obtener lo que quiere. Son mejores en llegar a la meta y hacen buenas relaciones con socios laborales”.

También tienen una mejor situación económica en comparación a un trabajador menos disciplinado; tienden a tener una mejor salud, y generalmente tienen relaciones personales de calidad.

Pero todo tiene un precio: El trabajador con alto autocontrol termina siendo víctima de la carga laboral que les traspasan sus “competidores”.

DeskToilet-2

En cualquier contexto, los empleadores terminarán exigiéndole más que al resto, aunque sea o no una expectativa válida. En una de las pruebas, los investigadores solicitaron a estudiantes que calificaran las competencias académicas de un sujeto ficticio basándose en si había caído o no en la tentación de pasar horas escuchando nueva música en streaming.

En otra prueba, solicitaron a personas que calificaran, según lo que creían, el desempeño laboral del sujeto ficticio basándose en la capacidad de ahorro que tenía para adquirir una propiedad. Los resultados fueron los mismos: Mientras más autocontrol mostraba una persona, más es lo que se espera de ellos.

Para ser justos, esto no es una suposición irracional. Los investigadores destacaron que el autocontrol, en efecto, predice un buen rendimiento. Ni tampoco todo es malo para quienes logran sus metas, es bueno ser alguien de quién el resto depende. El problema radica en que al esperar más de este tipo de trabajador, éste termina por ser “quemado”, es decir, desencadena lo que se llama el “síndrome del agotamiento profesional”.

Según los investigadores, el entorno tiende a asignarles más tareas al trabajador con mayor autocontrol, lo cual hace completo sentido. No obstante, esto no quiere decir que para este trabajador sea más fácil cumplir con estas tareas en comparación al resto, aunque parezca que así es. Las tareas tienen el mismo grado de dificultad para el trabajador con alto autocontrol, solo que las cumplen de mejor forma. Son más persistentes y adoptan mejores estrategias para cumplirlas. Puede que la ciencia aprecie el trabajo de estas personas, aunque para los jefes no es así, porque tienden a subestimar el esfuerzo que un trabajador cumplidor pone en sus responsabilidades.

burnout_0

Todo esto llevo a un problema: El trabajador con  alto autocontrol se siente más agotado en comparación a sus colegas menos disciplinados. Sacrifican más cosas que sus compañeros, incluso cuando esos sacrificios obstaculizan el avance en sus metas personales. Esa misma dinámica les juega en contra en el plano amoroso. Ser un trabajador de confianza es desgastante.

Esto no significa que un trabajador perseverante deba dejar de ir por sus objetivos. Los beneficios de tener iniciativa propia superan con creces los costos que tiene.

Pero los gerentes de las empresas (junto a los colegas y sus compañeros románticos) deberían tomar nota de lo siguiente: Si no valoran la entrega que tienen este tipo de trabajador, están en riesgo de perderlo. Y si bien confiar demasiado en el desempeño de los trabajadores eficientes parece una buena estrategia a corto plazo, a la larga terminarán siendo empleados “insatisfechos con la carga que les están poniendo encima”.

Para evitar esto, es esencial que se reconozca la labor que ellos entregan. Necesitan sentir un “retorno del esfuerzo que están poniendo en el progreso de la empresa”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios