• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

llegó para quedarse

VINILOS: Boom de ventas revive la manufactura nacional del nostálgico formato

Hace algunos años la venta de música en formato vinilo se encuentra al alza en Chile y el resto del mundo, como señala la Federación internacional de la industria fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), quien señaló que la venta de vinilos ha aumentado en un 800% durante los últimos cinco años, volumen que no se veía desde la década de los ’80.s

harry

Con la llegada de la era digital, el negocio del entretenimiento en formato físico se ha visto reducida, sin embargo la nostalgia de los melómanos millennials mayores, que hoy trabajan y destinan buena parte de su presupuesto al ocio, han puesto al vinilo como el único formato fonográfico físico que va al alza, alcanzando ventas por US$222 millones en Estados Unidos.

Chile se sumó a la tendencia global en el consumo de vinilos, lo cual no ha sido fácil, debido a la falta de manufactura local, por lo que la producción de cualquier proyecto en vinilo ha tenido que ser encargado a Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina. Eso hasta ahora, que los emprendedores Patricio Gómez y Diego Ili anunciaran que retomarán la fabricación nacional de vinilos a través de Libre Records, luego de una pausa de tres décadas que el mercado chileno se tomó tras el cierre de las plantas de RCA y EMI.

vinilo

“Partimos como intermediarios. En 2015 trajimos más de 20 mil vinilos para CHV Música y artistas como Francisca Valenzuela y Nicole”, señaló Ili a La Tercera.

Agregando “En el camino creció la demanda y se nos dio la oportunidad de adquirir equipos, y gracias a un capital Corfo y una inversión privada pudimos comprarlos”.

tornamesa

La planta ya se encuentra instalada en el parque industrial de La Reina y tiene proyectado el lanzamiento de sus primeros LP en marzo del próximo año. En su primera etapa Libre Records fabricará los vinilos de artistas nacionales como DJ Raff y Los Tetas, aunque también reeditarán clásicos como el disco debut homónimo del grupo De Kiruza de 1988.

“Hay una deuda con el catálogo chileno, hay muchos discos que no han salido en vinilo por lo difícil que es acceder a ese formato. Esa dificultad es la que vamos a eliminar”, puntualizó el Ili, ingeniero en sonido.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios