• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

llamado a bachelet

VISITÓ PUNTA PEUCO: Jacqueline Van Rysselberghe llama a ser humanitarios y aboga por indulto presidencial

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fue este viernes al penal Punta Peuco para realizar una visita a los condenados por violación a los derechos humanos, ocasión que aprovechó para hacer un llamado a la presidenta Michelle Bachelet sobre el indulto presidencial por razones humanitarias que han solicitado algunos reos.

van

Van Rysselberghe llegó a Punta Peuco junto a secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, y el diputado Jorge Ulloa, además de dos familiares de internos del recinto penitenciario, dentro del marco de una querella interpuesta por familiares de Gustavo Muñoz Albornoz, quien recientemente murió a los 75 años engrillado, afirmación desmentida por la institución, y motivo por el cual el abogado Raúl Meza presentó una querella por tratos inhumanos durante su muerte, “no es razonable que alguien muera engrillado en un hospital dentro de una cárcel”, señaló la senadora.
Tras la pregunta de si la presidenta Michelle Bachelet debe pronunciarse respecto al indulto, Van Rysselberghe respondió enfática  “me parece que sí. Me parece que el concepto de humanitario debiera darse en todos los casos, no solamente en este”.

Todos condenamos las violaciones a los derechos humanos, pero creo que también un país tiene que tener la capacidad de actuar con humanidad y sin ensañamiento judicial”, señaló Van Rysselberghe, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

JacquelinevanRysselberghe-1024x682

Jacqueline Van Rysselberghe

 

El interés concreto de Jacqueline Van Rysselberghe apunta hacia el estado de los reos, en particular de 12 que se encuentran con un delicado estado de salud y que tienen sobre 70 años, motivo por el cual acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga en nombre de ellos.

La presidenta de la UDI señaló que su visita podría generar incomodidad en algunos representantes de Chile Vamos, luego que desde Evópoli señalaran que su accionar daña la imagen del ex presidente Sebastián Piñera y su eventual candidatura presidencial. “Me parece que esta es una decisión que, sin duda, va a generar controversia en general, pero creo que uno en la vida tiene que ser capaz de marcar posiciones”, agregó Van Rysselberghe.

“Me interesa vivir en un país que sea capaz de respetar a las personas, independientemente de quienes ellos sean y creo que una persona, más allá de lo que uno haya hecho, que ya fue castigada, en donde socialmente se ha castigado de una situación, no es razonable que por cálculos electorales uno sea capaz de decir ‘¿saben qué? Que se mueran en la cárcel’ a pesar de que tienen 90 años y que están con un cáncer terminal“, señaló la líder de la UDI.

monckeberg

Cristián Monckeberg

Mientras, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg se refirió a la libertad que tiene Van Van Rysselberghe para realizar su visita.

Primero que todo, viva la libertad. Cada uno toma las decisiones de visitar por razones humanitarias a quien estime conveniente. Nosotros hemos condenado permanentemente las violaciones a los derechos humanos y eso lo sabemos, pero eso no significa que no podamos tener también condiciones y acciones humanitarias respecto de personas que están cumpliendo condenas”, manifestó agregando “son cosas que no van de la mano ni tiene por qué perjudicar la imagen de uno o de otro sector“.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios