• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Santi Balmes

VOCALISTA DE LOVE OF LESBIAN: “Hemos intentado ir ahí, en búsqueda de nuestra esencia”

Escrito por MQLTV

    Con ocho discos de estudio, Love of Lesbian tiene agendado un concierto en Chile el próximo 19 de noviembre en el Teatro Cariola donde presentarán su reciente álbum, El Poeta Halley el cual está nominado a los Premios Grammy como Mejor Diseño.

    Santi Balmes, vocalista de la banda española conversó con nosotros acerca de la banda, la relación con sus fans, su amor por The Cure y su próxima presentación en nuestro país.

    Llevan una trayectoria de más de 15 años y en este tiempo de seguro han aprendido cosas valiosas como músicos, ¿qué crees que ha sido lo más importante en este aprendizaje?

    Yo creo que a base de muchos errores, de fijarnos mucho en los demás hemos aprendido que para mejorar tienes que tirarte a la piscina. Tocar en sitios donde puedas ver a otras bandas, fijarte en lo que hacen y no parar de ser una esponja en el sentido de ser lo más receptivo posible.

    Cuando comenzaron con la banda, Internet no era una herramienta tan relevante en la música como lo es hoy día con la presencia de las redes sociales, ¿cómo manejan esto como grupo? ¿Crees que es una herramienta importante para los músicos?

    Nosotros somos una banda que empezó a crecer a raíz de MySpace. Somos de esos, digamos, pequeños fenómenos que suceden gracias a Internet. Éramos gente bastante inquieta, en ese sentido veíamos que había una posibilidad de darse a conocer. Hoy en día en general puedes hacer ciertas acciones sin tampoco caer en lo burdo sino publicando algo interesante y creo que a partir de ahí empezamos a notar el crecimiento de la banda gracias a Internet.

    En ese sentido, la relación con sus fans es mucho más cercana

    Sí, intentamos establecer un punto intermedio entre lo que es la cercanía pero también un poco el misterio. No creo que sea bueno conocer cien por cien a las personas, a tus ídolos. A mí no me interesa demasiado conocer la vida íntima de las personas a las cuales sigo porque me gusta su faceta artística. Pero bueno, de tanto en tanto me gusta saber cosas de ellos pero a mínimas dosis, creo que tiene que haber un equilibrio que a veces es muy difícil de conseguir.

    En la actualidad, la palabra “indie” está muy de moda por los medios y fanáticos, cada vez aparecen más artistas etiquetados con la palabra. ¿Qué significado tiene ahora el indie para ustedes? ¿Siguen considerándose como tal?

    Yo creo que al cabo no dejan de ser unas etiquetas. Sí que corresponden a algunos grupos que realmente no sonábamos en las radios comerciales y que ahora empezamos a sonar porque hay como un cambio de generación en estas emisoras. Empezaron a mover la cabeza hacia bandas como la nuestra pero de alguna manera creo que (el indie) corresponde más a una inquietud artística, a una personalidad, a una manera de gestionar tu carrera más que a otra cosa.

    Hablando de su último álbum, se nota una clara diferencia con los anteriores sobre todo en la extensión de las canciones y también lo introvertido que resulta oírlo. ¿Cómo definirías El Poeta Halley?

    Creo que es un disco muy personal, es el más personal que hemos hecho, no esconde la lírica de invitar al oyente a un viaje tanto poético como musical. Creo que esa es como la base de este disco, la potenciación de nuestra personalidad y un poco la rotura de molde de lo que es propiamente el formato de una canción pop que dura 3 minutos. Nosotros dejamos que la canción respire. Hay canciones muy largas y a todo el mundo le encanta. De verdad hemos intentado ir ahí, en búsqueda de nuestra esencia.

    Otra característica del álbum que llama mucho la atención son las ilustraciones del artista Sergio Mora, ¿por qué quisieron colaborar con él?

    Es una persona que conocemos hace muchísimo tiempo, que seguimos su carrera desde hace muchos años. A mí, particularmente me fascina su estilo, entroncaba con algunos ilustradores que me gustan mucho de Estados Unidos e Inglaterra y fíjate que ahora estamos nominados para el Grammy. Está él y luego estamos nosotros (ríe).

    En varias entrevistas han confesado su amor por The Cure, banda que justamente tuvieron la oportunidad de telonear. ¿Influye su música en la vuestra?

    Bueno, yo creo que es una banda que si has nacido en nuestra generación pues es evidente que su universo es muy atractivo, es muy enigmático y a la vez es muy alegre cuando quiere. Creo que injustamente se le tacha de gótico cuando en realidad saben como tocar buena música. Ha influenciado por supuesto muchísimo, quizás más antes que ahora.

    Su próxima presentación en Chile será en noviembre pero en el último tiempo han participado en varios festivales de música. ¿Cuál prefieres, concierto privado o festival? ¿Qué destacarías de cada uno?

    A nivel profesional siempre es mejor un festival porque te hace llegar a mucha gente. Aquí en España se da que cuando la gente cumple 18 años el primer sitio donde va es a escuchar música a un festival porque por el mismo precio puede ver a muchas bandas. Pero a nivel personal y artístico, es evidente que en una sala es donde nos sentimos mejor. Es el sitio donde podemos desarrollar todo el discurso que queremos.

    Por último, ¿cómo será su show en Chile? ¿Qué es lo que verán sus fanáticos chilenos?

    Escucharemos muchos temas nuevos, creo que la gente ha recibido muy bien el disco y no tenemos por qué avergonzarnos de él. La gente lo ha acogido como suyo, tiene pocos meses de vida pero ya hemos visto que en España la gente canta a todo pulmón todos los temas nuevos. Vamos a volar por encima de toda nuestra discografía, tanto por la más antigua por la parte nueva. Tiene que ser generoso.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios