• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

INFO:

Volcán Calbuco: ¿Qué hacer durante una erupción?

Escrito por MQLTV

    Si vives cerca de un volcán te expones a diversos peligros. Los volcanes suelen originar tierras muy fértiles, esta es la principal razón de que la gente habite cerca. Y ¿cuales son los mayores peligros ante una erupción?  el primer y principal peligro, ante una erupción, suelen ser los propios seres humanos. Hay que respetar las instrucciones de la autoridad y los toques de queda.

    Dejando esto de lado, el siguiente punto más peligroso lo suele poner la ceniza. Tanto si vamos a desplazarnos como si vamos a quedarnos en casa, ante la presencia de ceniza es importantísimo lleva un paño húmedo o mascarilla y unas gafas protectoras. La ceniza en los pulmones causa muchísimo daño y es capaz de promover infecciones o incluso asfixiar a una persona. Además, hay que estar muy atento, cerrando la chimenea y procurando limpiarla del techo para evitar el colapso del edificio. Esto siempre hay que hacerlo bien protegido.

    foto_0000002920150423013156

    A la hora de salir, debemos colocarnos mascarilla o paño húmedo, gafas protectoras y ropa de manga larga. Tanto si permanecemos a la espera cómo si decidimos marcharnos, es conveniente tener un kit básico con linterna, agua, gafas, mascarillas, una radio y pilas y comprobar de vez en cuando que todo está correcto.

    También hay que evitar siempre los lugares bajos y los ríos, ya que el flujo de una nube piroclástica va en esa dirección normalmente. Y no hay nada más destructivo que una nube piroclástica. Ésta consiste en una nube de cenizas y gases que se mueve a una velocidad increíble y a cientos de grados de temperatura, calcinando todo lo que toca. Esta nube puede ser aún peor si además se mezcla con agua (de la nieve, por ejemplo), creando un muro móvil semi-sólido de varios metros, hirviente y mortal que atrapa todo lo que se encuentre a su paso, matándolo. Por ello, otra cosa importantísima es estar atento a la radio.

    Para conducir, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, no más de 60 km/h, tanto por la visibilidad como por evitar el colapso del motor ante la ceniza.

    Estas son las recomendaciones de la Onemi

    recomendaciones
    •  Si te encuentras en una zona de riesgo, mantén la calma y prepárate con tu familia para evacuar cuando las autoridades te lo indiquen
    • Mantente informado con una radio o televisor a pilas. Si las autoridades te indican que debes evacuar: -Desconecta la energía eléctrica y cierra las llaves de paso de agua y gas.
    • Protégete. Cubre tu boca, nariz y oídos con paños húmedos.
    • Trasládate con tu familia a una zona de seguridad. Vuelve a tu hogar cuando las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo. Si no debes evacuar y el volcán está emanando ceniza
    • No salgas de tu casa y respira a través de un paño húmedo. También protégete usando anteojos .
    • Cierra todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación de tu vivienda.
    • Cubre con paños húmedos los espacios que queden al rededor de las ventanas y puertas.
    Fuente: hipertextual.com
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios