Los 20 mil correos publicados en cuestión pusieron de manifiesto que dirigentes del Partido Demócrata trataron de favorecer a la ex primera dama Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders durante el proceso de elecciones primarias, en el que se impuso la primera.

1041227277

La filtración, de la que dirigentes demócratas culpan a Rusia, eclipsó este lunes el inicio de la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, que supuso la dimisión de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

El presidente Barack Obama consideró este martes como una hipótesis “posible” que Rusia esté detrás del robo de correos para interferir en la campaña presidencial en favor del aspirante republicano, Donald Trump.

En CNN, Assange se negó a revelar su fuente y acusó a Clinton de usar a Rusia para “desviar la atención” del contenido de los correos electrónicos, en declaraciones desde su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

gettyimages-158602979

“Esto nos plantea una cuestión muy seria acerca de los instintos de Hillary Clinton y de la gente que la rodea, que confrontados con un escándalo político, tratan de culpar a los rusos, a los chinos“, apuntó Assange.

El New York Times, por su parte, publicó un artículo en el que acusó al fundador de Wikileaks de calcular el momento preciso de la filtración (justo antes de la convención) para perjudicar al máximo los intereses de Clinton.

2781254200000578-3036301-image-a-33_1428883949621

El rotativo estadounidense recuperó una entrevista que Assange concedió a la cadena británica ITV hace seis semanas en la que ya había anunciado tener los correos en su poder.

Assange ha expresado en diversas ocasiones su disgusto por Clinton, a la que responsabiliza de la persecución en su contra.